Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 24 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elogia FBI colaboración bilateral
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2013, p. 37

Washington, 23 de septiembre.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI por su siglas en inglés) reportó hoy al Congreso una exitosa cooperación con el gobierno mexicano para combatir el tráfico de personas, con base en juicios criminales en ambos lados de la frontera.

El subdirector adjunto de la División de Investigaciones Criminales de la FBI, Joseph Campbell, señaló que los esfuerzos han resultado en tres procesos legales transfronterizos, con condenas de prisión de hasta 37.5 años contra acusados en Estados Unidos y México.

Otros casos bilaterales significativos han sido llevados a cabo en Atlanta, Georgia; Miami, Florida, y la ciudad de Nueva York, apuntó en su testimonio ante el Comité de Seguridad Nacional del Senado.

Campbell hizo notar que tanto el Departamento de Justicia como el de Seguridad Interna han celebrado reuniones con sus contrapartes mexicanas para asegurar procesos judiciales simultáneos que se complementen mutuamente.

Esto ha contribuido significativamente a restablecer los derechos y la dignidad de las víctimas de tráfico de personas, a través de coordinación entre las agencias, colaboración internacional y construcción de instituciones, señaló.

El mes pasado el mexicano Armando García fue sentenciado en San Diego a casi seis años de prisión por traficar personas en colaboración con dos patrulleros fronterizos.

García, de 45 años, estuvo acusado de colaborar con los hermanos Raúl y Fidel Villarreal, ex patrulleros fronterizos que fueron voceros de su corporación para medios en español y que se dedicaban a transportar indocumentados por dinero en vehículos oficiales.