Política
Ver día anteriorMartes 24 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazan citar a Osorio Chong para que explique omisión de medidas ante alertas por meteoros

Diputados propondrán ajustar el presupuesto 2013 y destinar recursos a reconstrucción
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2013, p. 10

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados decidió presentar, mediante un punto de acuerdo, la solicitud para que el gobierno de Enrique Peña Nieto modifique el Presupuesto de Egresos 2013 y se destinen, desde el presente ejercicio fiscal, recursos adicionales a la la reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias, así como a los 43 mil planteles de educación pública con daños, y no esperar hasta que se ejerza el gasto de 2014.

Sin embargo, ese órgano de dirección legislativa se negó a citar a comparecer ante el pleno al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que explique por qué no se tomaron medidas de prevención y protección en las áreas dañadas por los deslaves e inundaciones.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, y el diputado Manuel Huerta, del PT, cuestionaron por separado que se mantenga la decisión de que Osorio Chong se presente sólo ante comisiones y únicamente para la glosa del primer Informe de gobierno de Peña Nieto.

Manuel Huerta dijo en conferencia de prensa: El PRI impidió la comparecencia, lo que habla del encubrimiento de ese partido y de sus aliados. Osorio Chong tiene que venir para revisar, con documentos, las responsabilidades, no sólo administrativas, sino de carácter penal.

El punto de acuerdo rechazado plantea que la tardanza en la atención de los fenómenos meteorológicos generó más daños de los que se habrían ocasionado si el Sistema Nacional de Protección Civil funcionara como menciona la ley.

Además, que el gobierno de Peña Nieto se enfocó en desocupar el Zócalo de la ciudad de México el 13 y el 14 de septiembre, cuando la Conagua ya había alertado que la tormenta Manuel y el huracán Ingrid podían provocar deslaves y desbordamientos. Ese fin de semana, indicó, la prioridad gubernamental fue el grito de Independencia del 15 de septiembre y el desfile militar del día siguiente.

“Hasta el domingo 15, a las 16 horas, se realizó la segunda reunión de trabajo del grupo interinstitucional para ciclones tropicales. A las 20 horas, ante la gravedad de los hechos, se instaló el Comité Nacional de Emergencias, aunque la tarjeta informativa señala que se trataba de ‘prevenir y atender posibles desastres que sufra el país ante fenómenos naturales’”.

Planean decreto de austeridad

Ricardo Monreal dijo también que en la sesión de este martes Movimiento Ciudadano presentará una iniciativa que contiene un proyecto de decreto emergente de austeridad, para que los recursos ahorrados se destinen a resolver la situación económica de las familias afectadas por aguaceros e inundaciones.

El coordinador del PRD, Silvano Aureoles, descartó que la Cámara de Diputados recorte cien millones de pesos a su presupuesto de este año, para donarlos a las comunidades afectadas por las lluvias; insistió en su propuesta de que el gobierno federal ajuste su gasto para designar esos recursos a dicho objetivo.

Dijo que desde el jueves el PRD solicitó que a iniciativa del Ejecutivo la Cámara legislara para modificar el Presupuesto 2013 y ampliar los recursos del Fondo de Desastres Naturales