Política
Ver día anteriorMartes 24 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Declara SG desastre natural en 31 municipios de Hidalgo
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2013, p. 9

La Secretaría de Gobernación (SG) emitió una declaratoria de desastre natural para 31 municipios de Hidalgo, con lo cual tienen acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la atención de los daños sufridos por Ingrid entre 13 y 18 de septiembre.

En un comunicado, la SG señaló que la declaratoria se emitió tras la instalación del comité de evaluación de daños del Fonden, integrado por funcionarios federales y del gobierno de Hidalgo.

El comité tendrá la función de evaluar los daños ocasionados en la infraestructura y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación.

El estado de Hidalgo manifestó su interés en acceder a los recursos del Fonden mediante la figura de apoyos parciales inmediatos, con el fin de atender de manera urgente los aspectos prioritarios.

Por otra parte, la Cruz Roja Mexicana informó que al cumplirse una semana de que abrió los centros de acopio en su sede nacional, así como en delegaciones estatales, se ha logrado acopiar y enviar a los estados que continúan en emergencia mil 142 toneladas de ayuda humanitaria, en 40 tráileres.

Indicó que en las delegaciones de Jalisco, Querétaro, Estado de México, Guerrero, Tamaulipas, Coahuila, Veracruz y Sinaloa, se reunieron 265 toneladas de ayuda, y en la sede nacional el acopio alcanzó 877 toneladas.

Con información de Patricia Muñoz