Política
Ver día anteriorSábado 21 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La devastación
Las presas, beneficiarias de las lluvias
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2013, p. 7

Los torrenciales lluvias ocurridas en gran parte del territorio nacional por el paso del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel incrementaron considerablemente el nivel de las presas de los estados afectados –entre ellos los del norte del país, frecuentemente con problemas de sequía–; en varios casos los embalses están a su máxima capacidad y algunos han tenido que ser desfogados.

Durango, Sonora, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, y hasta Hidalgo, llenaron sus presas. En Durango, una de las entidades golpeadas por las sequías, el promedio de las 11 principales presas se incrementó en los pasados 20 días, de 32 a 55 por ciento, y tres se encuentran a 100 por ciento de su capacidad.

La presa Lázaro Cárdenas, la más grande de la entidad ubicada en el municipio de Indé, donde el año pasado los ganaderos cuantificaron 110 mil reses muertas por falta de agua, está a 51 por ciento de su capacidad. Los embalses que están al 100 por ciento son Santa Elena, en el municipio de Súchil; Caboraca, en Canatlán, y la Peña del Águila, en Durango.

En Sonora, inmerso en un conflicto político y social por el agua de la presa El Novillo, las lluvias harán que el flujo de agua que se envía por el acueducto Independencia se reduzca, pues las dos presas de Hermosillo tienen suficiente para las plantas potabilizadoras que surten a la ciudad, informó el director de la Comisión Estatal del Agua, Enrique Martínez Preciado.

Con las recientes precipitaciones el sistema estatal de presas se encuentra en promedio a 73.9 por ciento de su capacidad.

En Sinaloa, la lluvia permitió que las 11 presas aumentaran su captación y alcanzaran 46.7 por ciento de almacenamiento promedio, lo que es favorable pero no suficiente, afirmó el secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural, Juan Guerra Ochoa.

En San Luis Potosí, las presas San José y El Potosí se encuentran llenas; en Tamaulipas, han tenido que verter de manera preventiva el agua de varios embalses; en Michoacán, las presas que conforman la región Balsas, están a 82 por ciento de su capacidad. Incluso El Infiernillo y La Villita, están desfogando.

En Hidalgo, la Comisión Nacional del Agua informó que los embalses Endhó, Rojo Gómez, Taxhimay, Requena y Vicente Aguirre, alcanzaron su máximo nivel.