Política
Ver día anteriorSábado 21 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es necesaria una agenda ampliada con creatividad e iniciativa, dice a Joe Biden

Interesa a México una América del Norte fuerte y sólida: Peña

En la reunión en Los Pinos no se aludió al tema del espionaje al mandatario y sus colaboradores

El vicepresidente estadunidense respalda las reformas impulsadas por el Ejecutivo y ofrece ayuda

Foto
El vicepresidente de EU, Joe Biden, y el presidente Enrique Peña Nieto en su mensaje a los medios después del encuentro en Los PinosFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2013, p. 9

Al gobierno de México le interesa trascender la agenda de temas “únicos y específicos’’ con Estados Unidos y ampliarla a una con creatividad e iniciativa para hacer de América del Norte una región fuerte, sólida y consolidada, dijo el presidente Enrique Peña Nieto al vicepresidente estadunidense Joe Biden.

Luego de un encuentro privado entre las delegaciones de ambos gobiernos realizado en Los Pinos, ambos dirigieron un mensaje a los medios de comunicación desde el salón Manuel Ávila Camacho. Al tema del espionaje del que habrían sido objeto Peña Nieto y algunos de sus colaboradores en 2011, como se había previsto, no se aludió en ningún momento.

Cuando más, el mandatario mexicano apeló a una relación bilateral “que realmente se dé en un marco de respeto, cordialidad y confianza’’, y donde los horizontes de colaboración e integración puedan ampliarse para beneficio de los habitantes de ambos países.

En eso “estamos trabajando’’, subrayó, en un vínculo que no sólo tenga temas únicos, sino que sea tan amplio como lo desarrolle la creatividad e iniciativa de los gobiernos y los particulares.

A su vez, Joe Biden elogió el proceso de reformas impulsado por el mandatario anfitrión. Dijo que Estados Unidos respalda las acciones reformistas de la administración de Peña Nieto, y que si bien la aprobación de estas reformas corresponde al pueblo de México, en el gobierno estadunidense estamos dispuestos a ayudarles.

“En los dos países se han dado pasos para hacer reformas; los cambios no son fáciles. Las políticas de la administración del presidente Barack Obama ha cambiado a Estados Unidos (...) México está realizando sus reformas’’.

Enseguida apuntó: “Señor Presidente: usted ha trascendido las visiones partidarias para movilizar un grupo muy amplio para tomar estos pasos difíciles, pero importantes, y aunque estas decisiones corresponden completamente al pueblo mexicano, estamos dispuestos, si se nos pide, a asistirles y a ayudarles en la medida que podamos y así lo requieran’’.

Para Biden no existe ninguna razón para hacer de América del Norte la región más próspera y económicamente viable del mundo. Además se pronunció por la modificación a las actuales reglas del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá y adaptarlas a las “normas emergentes del siglo XXI’’.

Resaltó asimismo que la reforma migratoria que se procesa legislativamente en Estados Unidos no es sólo un acto de justicia para los millones de indocumentados que allá viven, sino también porque responde a intereses económicos, particularmente de México y Estados Unidos.

Aseguró también que esta ley en proceso en materia de migración generaría un crecimiento económico bilateral de 1.3 billones de dólares para 2023.

Biden indicó además que el inicio de trabajos al más alto nivel en el plano bilateral contribuirá a hacer de esta región una más desarrollada, porque no existe ninguna razón para que no sea el área más prospera y económicamente viable del mundo.

Del mismo modo, ambos políticos externaron solidaridad, apoyo y condolencias por los desastres naturales de los últimos días en amplias regiones tanto de México como de Estados Unidos.