El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 21 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Apoyan pronunciamiento en defensa de Pemex

E

n el Comité Nacional de Estudios de la Energía AC hemos recibido con beneplácito el reciente pronunciamiento de unidad de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Andrés Manuel López Obrador, Pablo González Casanova, Raúl Vera López y Miguel Concha Malo, entre otros, quienes con autoridad moral y política convocan a la resistencia pacífica para defender el petróleo; llamado oportuno y trascendental al que nos sumamos con plena convicción para lograr la libertad, justicia y soberanía de nuestra patria.

Hay consciencia colectiva sobre la amenaza en contra de la nación, con la reinstalación en el poder del viejo y nuevo PRI, pues el gobierno de Enrique Peña Nieto, con apoyo de las cúpulas partidistas, legisladores conservadores e intereses antinacionales, pretenderán con prepotencia y autoritarismo imponer reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales, para privatizar el petróleo y lo que resta del sector eléctrico, en favor de los grandes monopolios petroleros y eléctricos.

Consideramos imperativo que organizaciones sindicales, sociales, políticas, culturales, ONG civiles y religiosas, legisladores y dirigentes congruentes, maestros, estudiantes, jóvenes, investigadores, intelectuales, trabajadores, obreros, campesinos, indígenas, empresarios, comerciantes, amas de casa y el pueblo en general, nos sumemos a este gran movimiento nacionalista para evitar la entrega de nuestros recursos naturales estratégicos, propiedad de la nación y los mexicanos.

Mario Galicia Yépez, Francisco Carrillo Soberón, Jesús Zendejas Macías, Angelberto Martínez Gómez, Adolfo Miranda Torres, Heberto Barrios Castillo, Jesús Navarrete Castellanos, Catalina García Espinoza, Ricardo Miranda Torres, Eduardo Pérez López, Benito Valerdi Sánchez, Guadalupe Montes Esteves, Jesús Gómez, Héctor Cortés León y Daniel Huerta

Escuelas de filosofía celebran decisión del Senado

La Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades, que reúne los esfuerzos académicos en favor de las humanidades en las universidades públicas del país, nos congratulamos con el punto de acuerdo aprobado por unanimidad en el Senado, en relación con la inclusión de asignaturas filosóficas en los planes de estudio de todos los niveles educativos.

Felicitamos a la senadora Ana Gabriela Guevara y al pleno por esta acción. De la misma manera, externamos solidaridad con el Observatorio Filosófico de México, por impulsar, desde el seno mismo de la comunidad filosófica y humanística, nacional y del extranjero, el desarrollo de una educación que incluya la filosofía y las humanidades como partes componentes del quehacer educativo.

José de Lira Bautista, presidente; Lenin Méndez Paz, secretario, y Luis Alberto Fierro Ramírez, vocal

Respuesta a carta sobre taquilleras del Metro

Me permito enviar esta carta en referencia al texto publicado en El Correo Ilustrado donde el señor David Huerta comenta un riesgo de perder el empleo por parte de las trabajadoras de taquillas del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

La política de la actual dirección general del STC es y seguirá siendo mantener la defensa de los derechos laborales de las y los trabajadores de la institución, sin que se vulneren las prestaciones que les corresponden.

No existe riesgo de despidos. El programa del Instituto Nacional de Capacitación y Desarrollo (Incade) del STC ha formado en los últimos meses a 128 personas para ocupar esos puestos. Ningún cambio tecnológico que se haga puede afectar un derecho laboral; por el contrario, la automatización es una herramienta que pretende mejorar la calidad laboral del personal que atiende las taquillas.

Ricardo Olayo Guadarrama, director de Medios del Sistema de Transporte Colectivo

Concentración de mujeres por el petróleo

Para honrar la memoria de las mujeres que se manifestaron el 12 de abril de 1938, cuando ofrecieron su apoyo moral, social, político y económico al general Lázaro Cárdenas en la expropiación petrolera, las mujeres de la historia reciente en defensa de la soberanía nacional, nos concentraremos el domingo 22 de septiembre a las 9 horas en el Sanborns que está cerca del Ángel de la Independencia, de donde marcharemos al Zócalo

Por Morena estado de México, Esther Rodríguez y Socorro Galván

Invitaciones

Lectura de cuentos y obra de teatro

Tadeco, el taller de la comunidad, presenta Ta’ de cuentos, en el foro Grotowski, en Hacienda de Jajalpa 96, colonia Impulsora. Reservaciones: 5794 2147. También se escenificará R III rizoma shakespereano, de Juan Carlos Cuéllar.

Ambas funciones son el domingo 22 de septiembre a las 18 horas. La segunda es en el foro El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: 5554 6228.

Entrada gratuita.

Asamblea sobre educación y derechos laborales

Se invita a los maestros y padres de familia de las escuelas de prescolar, primaria y secundaria de Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac a la asamblea informativa sobre la guerra contra la educación pública y los derechos laborales de los maestros de educación básica y media superior, el 21 de septiembre a las 13:45 horas en el Foro Cultural Quetzalcóatl del edificio delegacional de Xochimilco, Barrio el Rosario.

Rosa María Miranda Coquis y varias firmas más

Los paraguas de Cherburgo

El sábado 21 de septiembre a las 16 horas, el cineclub del Museo de los Ferrocarrileros proyectará Los paraguas de Cherburgo, de Jacques Demy, con Catherine Deneuve (Francia. 1964, 91 min), en Alberto Herrera sin número, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica.

Salvador Zarco Flores

Marcha de trabajadores de la UACM

Hacemos un llamado para apoyar al magisterio democrático contra la mal llamada reforma educativa, la lucha contra una reforma hacendaria que distribuye la carga fiscal de forma regresiva y el repudio generalizado a una reforma energética que malbarata el petróleo. Denunciamos la creciente represión y violación a los derechos humanos de los movimientos sociales y apoyamos el llamado a la resistencia pacífica de la sociedad civil. Los trabajadores universitarios marcharemos el domingo 22 , a las 10 horas del Ángel al Zócalo,

Por el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Eduardo Mosches

Celebración de fiestas patrias chilenas

La Asociación Salvador Allende Gossens, de chilenos radicados en México, invita a la celebración de las fiestas patrias chilenas, hoy sábado 21 de septiembre, en la Casa Jaime Sabines, en Revolución 1747, San Ángel, a partir de la 13 horas. Habrá música y comida. La cuota de recuperación de 100 pesos da derecho a participar en la rifa de dos boletos de avión a Chile. ¡Los esperamos!

María Eugenia Monsalve Muñoz, presidenta