Política
Ver día anteriorSábado 21 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La devastación

La dependencia realiza un censo de productores afectados

Hay esquemas de cobertura catastrófica para 12 millones de hectáreas: Sagarpa
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2013, p. 7

En el contexto de las afectaciones que han dejado los fenómenos climáticos Manuel e Ingrid en diversos estados del país, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, informó que se cuenta con esquemas de cobertura catastrófica para 12 millones de hectáreas y 10.1 millones de unidades animal.

En la actualidad la Sagarpa realiza un censo de productores afectados por los ciclones que se registraron en ambos litorales, y que este levantamiento de datos se efectúa en las zonas donde ya es posible el acceso, por lo cual se prevé que en los próximos días la dependencia pueda ofrecer un balance sobre la superficie siniestrada.

Martínez y Martínez, subrayó que las coberturas están dirigidas a los pequeños productores de menos de 20 hectáreas, en el caso de los cultivos cíclicos, y de hasta de 10 hectáreas en los perennes.

Indicó que con esas coberturas se busca contribuir a que los productores, principalmente los de menor escala y de autoconsumo, puedan recuperar de inmediato su capacidad productiva, una vez superada la emergencia y detalló que en ambos casos, tanto para cultivos perennes como cíclicos, los gobiernos estatales son los beneficiarios de los seguros y los encargados de hacer fluir los recursos.

Apuntó que a través del Componente de Atención a Desastres Naturales (Cadena), en colaboración con los gobiernos locales y los productores se fomenta una cultura de prevención ante riesgos climáticos y aseveró que mediante los esquemas de cobertura, las entidades contarán con recursos para atender a los pequeños productores afectados en sus cultivos, con el fin mitigar los daños ocasionados por los ciclones.

Añadió que una vez superada la emergencia y atendida la superficie siniestrada, el agua y la humedad residual podrían resultar benéficas para los cultivos, ya que las presas y los mantos acuíferos se están recargando, lo que a mediano y largo plazos sería aprovechado por el sector agroalimentario.

Cabe señalar que a través del Cadena se contrataron con aseguradoras nacionales y reaseguradoras internacionales, esquemas de cobertura en las que el gobierno federal aportó alrededor de 81 por ciento del costo de la prima y el resto fue abonado por los gobiernos estatales.

Esto permitió transferir la mayor parte de los riesgos hacia mecanismos de administración y contar con recursos preventivos por más de 24 mil millones de pesos para atender las contingencias que se presenten en el ámbito agropecuario del país.

En el sector agrícola la dependencia invirtió mil 696 millones de pesos para cubrir el costo de las primas y los gobiernos estatales 355 millones de pesos. En el pecuario, se canalizaron recursos por 534 millones de pesos de la federación y 60.2 millones de los estados.