Capital
Ver día anteriorSábado 21 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuentes del centro de readaptación aseguran que la suma de los lesionados llega a 19

Un muerto y 12 heridos por riña en módulo de máxima seguridad del Reclusorio Norte

Interviene personal del penal para controlar la pelea entre los reos con palos y armas hechizas

 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2013, p. 32

Una disputa entre internos de las secciones 2 y 3 del módulo de máxima seguridad del Reclusorio Preventivo Varonil Norte dejó un saldo de un recluso muerto y 12 lesionados de gravedad por arma blanca, quienes fueron trasladados a hospitales de la red del Distrito Federal.

La subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal informó que la tarde de ayer se suscitó una riña entre internos del centro de readaptación.

De acuerdo con el reporte oficial, alrededor de las 17 horas “internos de las secciones 2 y 3 del módulo de máxima seguridad se enfrentaron con palos y armas punzocortantes hechizas –que ellos fabrican para su defensa.

La gresca, en la que tuvo que intervenir personal de seguridad del penal para retomar el control, dejó como primer resultado oficial 13 personas heridas. Sin embargo, fuentes del penal informaron que son más los lesionados por golpes y el número de heridos por punta es de 19.

El recluso Gabriel Cervantes Reyes, quien fue lesionado de gravedad, fue trasladado de inmediato al hospital general de Ticomán, pese a que recibió los primeros auxilios murió a consecuencia de las heridas que le provocaron durante la riña.

Otros internos fueron trasladados a la red hospitalaria del Distrito Federal, entre ellos los nosocomios Rubén Leñero, Xoco, La Villa y Ticomán, y el resto a la enfermería del Centro de Readaptación, donde son atendidos de lesiones que, según se informó, no ponen en peligro su vida.

La subdirección jurídica del reclusorio dio parte al Ministerio Público de la coordinación territorial de Gustavo A. Madero para que realice la investigación correspondiente.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que la segunda visitaduría general inició una queja de oficio por la riña.

Al cierre de esta edición visitadores del órgano autónomo se encontraban en el referido reclusorio para recabar datos sobre los hechos violentos y el origen de la pelea entre los internos.

A pesar de que trascendió que la disputa se originó por el control del módulo, la versión oficial se limita a indicar que se investiga su origen.

En tanto, la CDHDF informó que verificará que se brinde la atención médica inmediata requerida a las personas lesionadas, además que se dé vista al Ministerio Público y se garantice la seguridad de la población reclusa.