Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Va contra la cruzada antihambre, acusan

En desventaja, producción de alimentos por reforma
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 42

La reforma hacendaria del Ejecutivo pone en desventaja al sector agroalimentario y va contra la Cruzada Nacional contra el Hambre. No nos oponemos a pagar impuestos, pero las autoridades deben buscar alternativas que no entorpezcan la producción de alimentos, sostuvo Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Insistió en que el aumento del ISR a los productores –que actualmente es de 30 por ciento– y la eliminación del régimen simplificado y de las facilidades administrativas afectarán al sector y van en contra de las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de apoyar al sector agroalimentario. La propuesta nos pone en desventaja frente a los socios comerciales del país.

Los países de la OCDE, sostuvo el también productor de aguacate, apoyan con más de 32 por ciento mediante distintos programas a sus agricultores y México lo hace únicamente con el 18 por ciento. Las autoridades hacendarias deben encontrar una fórmula para no afectar a los más pequeños y tomar en cuenta que éste no es un buen momento para incrementar las cargas fiscale,s ya que los precios internacionales de los granos han tenido caídas; en sólo seis meses el maíz bajó 22.8 por ciento; el sorgo, 25, y arroz, 14 por ciento. Además, en lo interno hay un crecimiento modesto.

Refirió que del total del gasto fiscal, que en 2012 fue de 770 mil millones de pesos, el sector agrícola, pecuario y silvícola participó únicamente con 2.1 por ciento; con la reforma hacendaria ese porcentaje no aumentaría notablemente, y sí afectaría la economía de los agricultores, particularmente de los pequeños y medianos.

Grayeb comentó que la próxima semana los integrantes del CNA se reunirán con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a quien le pedirán tome en cuenta la diversidad socioeconómica de los productores y considere que compiten con otros países, ya que México es el que más abrió su sector agropecuario y el que más tratados comerciales internacionales ha firmado.

Comentó que el CNA sostuvo ya una primera reunión con el titular de la SHCP, a quien informaron que en la última década el sector creció 1.34 por ciento en promedio, mientras que en los países latinoamericanos lo hizo en 4 por ciento en promedio; que la actividad agropecuaria es primordial para 80 por ciento de los municipios y en el campo vive 25 por ciento de la población.

México es un país con pequeños y medianos productores principalmente, los grandes productores son una minoría, aseguró.