Política
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúne presidente del CCE con el coordinador de los priístas, Emilio Gamboa

Para el PAN en el Senado, primero la reforma política y luego la hacendaria, insiste Cordero

La iniciativa de Peña Nieto va a recaudar poco y nos va a endeudar más, advierte el panista

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 23

El senador Ernesto Cordero rei­teró que Acción Nacional (PAN) mantiene su postura de que no aprobará la reforma hacendaria si antes no se hace lo propio con la reforma política y adelantó que el próximo lunes la dirigencia nacional presentará la reforma en la materia.

El coordinador Jorge Luis Preciado confirmó que ayer los 38 senadores panistas acordaron votar en bloque en la reforma político-electoral y refrendaron también su postura de no aprobar las reformas hacendaria y energética, mientras no se vote la primera.

Cordero recalcó que, además, no están de acuerdo con la reforma hacendaria del gobierno federal. Nosotros desde el primer día dijimos que esa iniciativa del Ejecutivo ni genera crecimiento ni ayuda a construir patrimonio a las familias. Nosotros nunca tuvimos duda, dijimos que ese no es el cambio que México necesita.

En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, se presentó ayer al Senado para cabildear sus propuestas en contra de la reforma hacendaria. Por más de una hora se reunió en privado con el coordinador de los priístas, Emilio Gamboa Patrón.

Nos vinieron a mostrar en gráficas cómo podría afectar a las empresas. Nosotros ofrecimos estudiarlo, analizarlo, comentó Gamboa y expuso que el dirigente empresarial le señaló que ya le había comunicado su preocupación al titular de Hacienda, Luis Videgaray.

Creo que el Ejecutivo y el Legislativo debemos tener las puertas abiertas para escuchar a todos los sectores del país en esta reforma hacendaria, consideró el senador del PRI.

En conferencia de prensa, Cordero insistió en que a la iniciativa de reforma hacendaria que presentó el presidente Enrique Peña Nieto se le tienen que replantear muchas cosas y rediseñar la reforma que el país requiere, porque ésta entre más la leemos más nos convencemos en lo que dijimos desde el primer día: va a recaudar poco y nos va a endeudar más.

El panista aseveró que esa reforma hacendaria sí es producto del Pacto por México, como lo dijo el propio presidente Peña Nieto, recoge todas las inquietudes fiscales del pacto, y nosotros hemos dicho lo que nos preocupa.

Incluso, subrayó el ex secretario de Hacienda, esa propuesta del Ejecutivo ha generado muy poco entusiasmo por parte de los inversionistas internacionales, lo cual confirma que no necesariamente va a generar el crecimiento económico que todos estamos esperando.

Cuestionado con relación a si se reunirán los senadores del blanquiazul con el secretario de Hacienda manifestó: Por supuesto, nos daría mucho gusto reunirnos con él; siempre ha estado en la mejor disposición de reunirse con el grupo parlamentario de Acción Nacional. Sería deseable poder reunirnos con él para que escuche que no son parches ni pequeñas concesiones lo que va a hacer que esta reforma hacendaria transite; necesitamos que presenten algo distinto, algo que genere crecimiento económico y que no atente contra las familias.

Cordero precisó: Los senadores del PAN no hemos negociado ninguna de las reformas pendientes. No hemos avanzado en la hacendaria, sólo hemos planteado lo que nos preocupa.