Política
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Osorio Chong debe comparecer ante el pleno, sostiene

Cuestiona Javier Corral el trato que el Senado da a secretarios de Estado
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 21

El Senado de la República citó a comparecer, para la glosa del informe presidencial, a los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, pero dejó pendiente la fecha para la reunión con el titular de la Secretaría Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Ante las críticas del panista Javier Corral, quién insistió en que no puede dejar de comparecer ante el pleno el responsable de la política exterior y la seguridad del país, el coordinador priísta Emilio Gamboa, respondió que el funcionario está ahora metido de lleno en la ayuda a los afectados por los ciclones Manuel e Ingrid.

Por instrucciones del Presidente de la República está atendiendo una tragedia donde hay más de 80 muertos y miles de damnificados en varios estados. Desde luego que el titular de Gobernación estará en el Senado, dijo, pero la fecha se pospondrá por atención a su agenda.

Corral, en tanto, insistió: Osorio tiene que venir aquí al pleno. Aquí tiene que ser cuestionado sobre qué hizo con las facultades que le dio el Congreso en un doble esquema de política interior, de derechos humanos y de policía, y explicar cómo está el tema de la seguridad en el país con el que tanto medraron.

Videgaray, interlocutor político

Sostuvo que no da prestigio al PRI evitarle al encargado de la interlocución con el Congreso, su comparecencia. De hecho confunde y manda un mensaje absolutamente ruinoso en términos de conducción política en el Gobierno Federal, que se opte por traer al pleno al secretario de Hacienda y no al de Gobernación.

El senador panista agregó que si su partido y el presidente Peña Nieto le han querido dar una mayor representatividad e influencia al secretario de Hacienda sobre el de Gobernación, está bien, pero el Senado no puede hacerse eco de esa confusión que se ha venido dando en los hechos al hacer más interlocutor de asuntos políticos a Luis Videgaray que a Miguel Ángel Osorio Chong.

Gamboa, en tanto, recalcó que el próximo martes se discutirá en el pleno el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para que Osorio Chong comparezca ante el pleno y en comisiones los secretarios de Desarrollo Social, Economía y Salud. Lo que ya está acordado es que Videgaray comparezca el jueves 26 ante el pleno y el canciller Meade el primero de octubre.