Política
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aceptan que ciudadanos del DF compitan sin pertenecer a partidos

Avala Cámara de Diputados candidaturas independientes

Llama Movimiento Ciudadano a discutir reforma política y electoral

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 20

La Cámara de Diputados avaló ayer la reforma a la Constitución que permite las candidaturas independientes y aceptó la modificación propuesta por el Senado para que ciudadanos del Distrito Federal también puedan registrarse a un cargo de elección popular sin pertenecer a un partido político.

En sesión ordinaria, el pleno se allanó a la adición realizada por los senadores, debido a que la minuta original aprobada por los diputados no incluía la disposición expresa para otorgar ese derecho a los capitalinos, y envió la reforma al Constituyente Permanente para su ratificación.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno (PRD), reprochó que la adición del Senado fue sólo de forma.

No debemos permitir que por correcciones menores se postergue esta reforma. Por lo que exhortamos a los senadores de la República a que nos remitan minutas con temas de fondo, ya que es lamentable detener reformas constitucionales por observaciones meramente de forma, dijo.

En la presentación de posturas, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, consideró que la cámara debe iniciar la discusión de la reforma política y electoral, pero sin que sea un trueque, moneda de cambio entre partidos en el Pacto por México para abrir la puerta a la privatización del petróleo.

Expuso que la reforma política tiene en sí misma su propia trascendencia y no requiere ser simplemente una ficha en el dominó de los acuerdos oscuros y tenebrosos del Pacto por México.

Por su parte, el diputado Marcos Aguilar Vega (PAN) evaluó que con la reforma se termina con el monopolio de los partidos políticos en la nominación de aspirantes, sin que las candidaturas independientes constituyan un sustituto al sistema de partidos políticos.

El diputado Ricardo Cantú Garza (PT) planteó que la cámara está obligada a definir, en la ley reglamentaria de la reforma, los controles necesarios para evitar que candidatos independientes reciban financiamiento de los poderes fácticos o de actividades ilícitas, así como definir el acceso a medios de comunicación.

Debe evitarse que la delincuencia penetre las campañas. Que las elecciones sean legales, pero también legítimas, indicó.