Política
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reiteran su molestia contra las reformas en materia educativa

Profesores realizan en Zacatecas la mayor manifestación en 20 años

Inician plantones frente a la casa de gobierno y el Congreso

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 15

Zacatecas, Zac., 19 de septiembre.

Este jueves tuvo lugar la manifestación magisterial más numerosa de los últimos 20 años en Zacatecas, con la participación de unos 12 mil profesores procedentes de las 13 regiones educativas de la entidad, quienes protestaron contra las reformas legales promovidas por el gobierno de Enrique Peña Nieto para los sectores educativo, hacendario y energético.

Dos numerosos contingentes se reunieron la mañana de este jueves, uno en el acceso sur del centro histórico de la ciudad, frente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas, sobre el bulevar Adolfo López Mateos, con unos 8 mil maestros.

El otro grupo, de alrededor de 4 mil docentes, se concentró al norte de la capital del estado, en el bulevar Héroes de Chapultepec, a la altura del distribuidor vial del monumento a Benito Juárez.

A las 11 horas, ambos grupos (resguardados por decenas de policías estatales y federales vestidos de civil que tomaban fotos y video por igual a profesores y a reporteros) partieron con destino a un mismo punto: la plaza Bicentenario, justo a un costado del hotel Howard Johnson, donde se hospeda un numeroso contingente de la Policía Federal.

Justo al pasar frente al lugar, las consignas de los mentores se recrudecieron: ¡Valientes contra su gente, miedosos con los delincuentes!, ¡Nos golpearon, nos golpearon, pero no nos derrotaron!, ¡Con gases y metralla, al maestro se le calla!

Sin embargo, la consigna más duramente coreada fue contra los representantes de los medios de comunicación: ¡No somos uno, no somos 100, prensa vendida cuéntanos bien!, ¡Únete pueblo, no somos del PRI, somos maestros luchando por ti!

¡Urgente, urgente, un libro para el Presidente!, ¡Peña Nieto no sabe leer, pero el petróleo lo quiere vender!, ¡Escuchar, aprender, para el pueblo defender!

El gobernador de Zacatecas, el priísta Miguel Alonso Reyes, no se escapó de las consignas: ¡Examen de oposición, para el gobernador!, ¡Zacatecas minero y el pueblo sin dinero!

Concentrados en la plaza Bicentenario, los docentes emprendieron luego su marcha hacia la plaza de armas, recorriendo las avenidas Morelos, Independencia, Juárez y Miguel Hidalgo, hasta llegar frente al palacio de gobierno.

Ahí los 12 mil maestros se concentraron para definir las próximas acciones de lucha. Entre ellas acordaron dirigirse nuevamente en dos grupos, para iniciar sendos plantones frente a la casa de gobierno, en la colonia residencial Lomas de la Soledad y frente al Congreso local.