Política
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La devastación

Embotelladoras, entre las más afectadas por los cierres de caminos

Ingrid y Manuel pegan también en los sectores asociados al consumo
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 7

Con una parte del territorio todavía anegada, los efectos del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel comenzaron a hacerse sentir en sectores relacionados con el consumo, en un momento en que la economía nacional pierde fuerza, lastrada precisamente por la falta de dinamismo en la actividad interna.

Entre las primeras afectadas están las empresas embotelladoras y las tiendas de conveniencia, actividades que junto con la distribución de alimentos están paralizadas en algunas de las regiones azotadas, sobre todo en el estado de Guerrero, por el cierre de carreteras y caminos, de acuerdo con analistas.

Los territorios afectados por precipitaciones arriba de lo habitual consumen aproximadamente 50 por ciento del volumen de bebidas y botanas que distribuye Arca Contal (Coca Cola) en México, un tercio de la demanda de KOF (también Coca Cola y Fanta, entre otras) y en menor medida deberían impactar en cuanto a la demanda en las ventas de las tiendas Oxxo y en la distribución de Bimbo en sus regiones menos urbanizadas, comentaron Alexander Robarts y Sergio Matsumoto, analistas de Banamex.

Para empresas como Arca Contal y KOF, distribuidoras de las diferentes marcas del grupo Coca Cola (Vallefrut, Fanta, Sprite, Fresca, Nestea y Powerade, entre otras), el efecto de las lluvias de los últimos días será triple, consideraron.

Primero, la distribución de bebidas en las áreas más afectadas “probablemente quedará interrumpida completamente o, al menos, por un tiempo considerable, durante la segunda mitad de septiembre y quizá principios de octubre. Segundo, añadieron, la demanda probablemente caerá debido a las lluvias que han afectado dos terceras partes de México. Y, tercero, los segmentos de agua embotellada y de garrafón probablemente registraron un impulso en ventas preventivas durante el pasado fin de semana, anotaron.

La interrupción en la distribución está afectando probablemente el canal tradicional, el cual utiliza aproximadamente 70 a 80 por ciento de las embotelladoras de Coca Cola, así como el volumen de Bimbo. La débil demanda generalizada relacionada con el clima se vio exacerbada por los cierres de escuelas y por las suspensiones de las celebraciones del Día de la Independencia, agregaron.