Política
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La devastación
Aumentan las comunidades incomunicadas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 5

Coicoyán de las Flores, Oax., 19 de septiembre. Al menos 10 comunidades de los municipios de Coicoyán de las Flores, San Jerónimo Coatlán y Santiago Jamiltepec continúan incomunicadas, debido a los destrozos causados en los caminos por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, informó Marco Tulio López Escamilla, secretario de Seguridad Pública del estado.

El funcionario se encuentra a cargo de los tres puentes aéreos que la dependencia –en coordinación con el Ejército y la Policía Federal (PF)– estableció desde el miércoles para abastecer de víveres y agua a los pobladores.

Este jueves fueron entregadas 600 despensas y dos toneladas de agua embotellada en Coicoyán, municipio del distrito de Juxtlahuaca, en la región Mixteca.

Una hora y medio tardó el helicóptero MI-16, de la PF, en cruzar desde el aeropuerto de Puerto Escondido a Coicoyán, donde decenas de habitantes esperaban ansiosos. Tenemos hambre, decía una señora mientras los hombres esperaban que los policías estatales dieran la orden de comenzar la cadena humana para pasar los paquetes de galletas, atún, agua, chiles, frijoles en lata...

Nancy Rodríguez Flores señaló que la mayoría de los habitantes de Coicoyán son indígenas que no hablan español y solicitó al gobierno que voltee los ojos a Oaxaca, en especial a esta comunidad, pues dijo que las lluvias dejaron a decenas de personas sin casa. “Urge que se abran las carreteras, esta ayuda que nos mandan es muy buena, pero sólo durará un par de días, luego, ¿qué vamos a hacer sin carreteras?

Según un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, 79.7 por ciento de la población de Coicoyán, de 11 agencias municipales, está en pobreza extrema.

Gabriel Romero Tenorio, secretario municipal, indicó que desde el sábado se encuentran incomunicados y se alimentan con lo que pueden, agradeció el apoyo, pero añadió que no es suficiente, por lo que solicitó más ayuda.