Mundo
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama el Papa a no condenar a homosexuales
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 30

Ciudad del Vaticano, 19 de septiembre.

El papa Francisco negó este jueves ser de derechas e instó a la Iglesia católica a reflexionar sobre el papel de la mujer en la misma, y a acompañar con misericordia y curar las heridas de los homosexuales y los divorciados, antes que condenarlos, en la primera entrevista que concede a un medio de comunicación.

Jorge Mario Bergoglio habló de su forma autoritaria y rápida de tomar decisiones, que lo ha llevado a ser acusado de ultraconservador en Argentina, se publicó en la revista jesuita Civilta Cattolica.

En la conversación con el jesuita Antonio Spadaro publicada simultáneamente por 16 semanarios jesuitas en todo el mundo, el Papa habló de las reformas que necesita la Iglesia y aseguró que considera urgente curar heridas y acompañar a las personas a partir de su condición, lo que incluye a homosexuales y divorciados.

“En Buenos Aires recibía cartas de homosexuales que son verdaderos ‘heridos sociales’, porque me dicen que sienten que la Iglesia católica los ha condenado”. Pero no es así, comentó.

Pide trabajar por una nueva teología de la mujer

“Durante el vuelo en que regresaba de Río de Janeiro dije que si un homosexual tiene buena voluntad y busca a Dios, yo no soy quien para juzgarla. Al decir esto he dicho lo que dice el catecismo. La religión tiene derecho de expresar sus propias opiniones al servicio de las personas, pero Dios en la creación nos ha hecho libres: no es posible una injerencia espiritual en la vida personal.

El Papa reconoció que la Iglesia católica ha estado obsesionada con temas como el aborto, el matrimonio homosexual o el uso del anticonceptivos, y dijo que la Iglesia no puede seguir insistiendo sólo en esas cuestiones.

Tenemos que encontrar un nuevo equilibrio, porque de otra manera el edificio moral de la Iglesia corre el peligro de caer como castillo de naipes.

Francisco también habló del papel de la mujer en la Iglesia y dijo que sus “profundos cuestionamientos deben ser atendidos.

Es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia, aseguró el Papa, quien subrayó que el genio femenino es necesario en los lugares donde se toman decisiones importantes. Tenemos que trabajar más duro para desarrollar una profunda teología de la mujer, sólo dando este paso será posible reflejar mejor su situación dentro de la iglesia, añadió.