Capital
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan actos simultáneos en la Plaza de la Constitución y la Plaza de la Solidaridad

Conmemoran Peña y Mancera a las víctimas del sismo de 1985

En punto de las 7:19 horas izaron banderas a media asta

En el Zócalo la ceremonia se realizó en medio de los centros de acopio de ayuda para damnificados por los meteoros en varios estados

Foto
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, izó la bandera nacional a media asta en la Plaza de la Constitución, en memoria de las personas que perdieron la vida por el sismo del 19 de septiembre de 1985Foto Presidencia de la República
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 38

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, recordaron a las víctimas mortales de los sismos de 1985, en actos distintos realizados en el Zócalo y la Alameda Central, respectivamente.

En punto de las 7 horas con 19 minutos, Peña Nieto izó a media asta la monumental bandera nacional del Zócalo, en un breve acto en el que también se entonó el Himno Nacional y se dio el toque de silencio.

El Presidente estuvo acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, además del comisionado nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, y el director de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación, Luis Felipe Puente.

Conforme al protocolo, el titular del Poder Ejecutivo federal salió por la puerta principal de Palacio Nacional, y en medio de una valla de militares se dirigió al asta bandera para izarla por medio de un dispositivo mecánico.

En esta ocasión, y debido a la situación de emergencia y alerta que se vive en varios estados del país, a consecuencia de las tormentas tropicales, en el Zócalo se ubican varios centros de acopio de ayuda para los damnificados, instalados por diversas dependencias de los gobiernos federal y del Distrito Federal.

El izamiento a las 7:19 recuerda el momento en que hace 28 años ocurrió el sismo de 8.1 grados Richter. Tras el acto, que duró 10 minutos, el mandatario regresó al Palacio Nacional.

De manera simultánea, en la Plaza de la Solidaridad (donde se ubicaba el hotel Regis), Mancera Espinosa también realizó un acto cívico para recordar a las víctimas del sismo de 85.

En punto de las 7:19 horas, momento en que ocurrió el primer movimiento telúrico aquel año, el Ejecutivo local montó una guardia de honor por las víctimas mortales e izó la bandera a media asta.

La ciudad todavía esta triste por los hechos de 1985 y nos unimos con el mismo sentimiento a todos aquellos que lo padecieron, manifestó Mancera Espinosa, quien estuvo acompañado del secretario de Protección Civil, Fausto Lugo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar; la diputada local Gabriela Salido y el jefe delegacional de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández.

Mancera añadió que la ciudad de México tiene que ser más fuerte y estar preparada para una situación como la que se vivió ese año y fortalecer los distintos cuerpos de emergencia de la ciudad para responder ante esas situaciones de emergencia.