Deportes
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se analizará disputar la justa en invierno

Blatter: hubo influencias políticas para Qatar 2022
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2013, p. a14

Berlín, 18 septiembre.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, admitió que en la elección de Qatar como sede del Mundial de 2022 hubo influencias políticas directas.

Claramente sí, respondió el dirigente suizo en una entrevista que publica el diario alemán Die Zeit. “Jefes de gobiernos europeos recomendaron a sus miembros con derecho a voto –en el comité ejecutivo– que votaran por Qatar porque los unen grandes intereses económicos con ese país”, precisó.

La declaración de Blatter puede entenderse como una indirecta al presidente de la UEFA, Michel Platini. El francés, quien posiblemente se enfrentará a Blatter por la presidencia de la FIFA en 2015, confirmó abiertamente su elección de Qatar.

Pocos días antes de esa votación, Platini estuvo en una cena en el Palacio del Elíseo con el entonces presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el emir de Qatar, el jeque Hamad Al Thani, según reveló la revista France Football.

Platini no negó que la cena se produjera, pero sí que hubiera un acuerdo. Mientras tanto, la fecha de realización del Mundial sigue siendo tema de debate, ya que las altas temperaturas de verano en Qatar desaconsejan disputar el torneo en junio o julio.

El presidente de la junta directiva del Bayern Munich, Karl-Heinz Rummenigge, sugirió que la comptencia se traslade a abril, pues la propuesta de jugarlo en el invierno qatarí entorpecería la temporada europea de futbol.

Hay una diferencia en jugar en noviembre, enero o incluso abril, que no debería ser descartado. En este último mes las temperaturas en Qatar son bastante agradables, dijo el alemán al semanal Sport Bild.

El comité ejecutivo de la FIFA discutirá en una reunión en Zurich, el 3 y 4 de octubre, la posibilidad de trasladar la Copa del Mundo de 2022 al invierno qatarí.