Deportes
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chelsea cayó 2-1 ante Basilea en la Champions

Con triplete de Messi, Barcelona vence 4-0 al Ajax

Napoles 2-1 a Borussia y Milán 2-0 al Celtic

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2013, p. a14

Barcelona, 28 septiembre.

Como si se tratara de un debate con la pelota en lugar de palabras, Lionel Messi responde siempre con argumentos elegantes. Si el pasado martes Cristiano Ronaldo anotó un triplete, hoy Leo respondió con otro, con el que Barcelona venció 4-0 al Ajax.

Fue una alegría para Gerardo Martino, el técnico de los azulgranas, cuyo padre falleció el martes. Le dio tiempo de celebrar su primera victoria en Liga de Campeones, antes de volar esta noche hacia Argentina para asistir al sepelio.

El Barça mostró su cara más plana durante la primera mitad. Fue muy previsible, lento, carente de profundidad y sin llegadas de sus laterales. Tuvo el balón, pero se limitó a pasarlo. Xavi Hernández, víctima esta vez de las rotaciones de Martino, lo vio desde el banquillo durante 70 minutos.

Víctor Valdés, el arquero culé, fue salvador de su equipo con un par de intervenciones provindenciales.

Nada ocurrió hasta el minuto 22, cuando apareció Messi. El primer contacto con el balón del argentino fue para marcar. Ocurrió en una falta directa, que el jugador puso junto al palo. Ayudó el arquero Vermeer, quien cubrió mal su lado.

Barcelona sólo pareció animarse en los minutos finales de la primera parte, con un par de arrancadas de Messi y con intentos de Neymar, el único azulgrana que se atrevió a encarar. La primera parte finalizó con bostezos de la hinchada local, que se aburrió.

Foto
Lionel Messi apareció al minuto 22 para iniciar su tripletaFoto Reuters

Al minuto 55 el equipo visitante perdió un balón, Sergio Busquets dirigió el contrataque y el balón fue a parar a Messi. El argentino dejó tirados a dos defensas y marcó con un disparo seco e imparable desde dentro del área.

La sentencia llegó al 68, con un centro de Neymar desde la izquierda y un sencillo remate de cabeza de Gerard Piqué. Fue un regalo de la defensa del Ajax, que tiró mal el fuera de juego.

Al minuto 75 Messi completó su triplete con un precioso disparo suave y colocado.

El impacto del día se vivió en Londres con la sorpresiva derrota del Chelsesa, ganador de la Champions 2012, que cayó 2-1 ante el Basilea suizo.

En tanto, Nápoles, con gol del argentino Gonzalo Higuaín, se impuso 2-1 al Borussia Dortmund, mientras Milán batió 2-0 al Celtic de Glasgow.

Atlético de Madrid batió 3-1 al Zenit de San Petersburgo y Porto se impuso 1-0 al Austria.

En otros partidos destacó el 2-1 del Arsenal en Marsella sobre el Olympique y la goleada de 3-0 del Schalke 04 sobre el Steaua de Bucarest.