Cultura
Ver día anteriorMiércoles 18 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La obra de teatro Un tutú muy apretado realiza temporada en la sala Xavier Villaurrutia

¿Y tú qué harías para concretar tu sueño?, mensaje en el escenario

Niños y adultos vivimos la misma realidad, indica Sofía Olmos, protagonista del montaje

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2013, p. 4

Una niña de ocho años, Mónica, pelea ante la resistencia del vestido de ballet a cerrar alrededor de su cintura. ¿Por qué estoy tan gorda?, es la frustración que sale desde sus palabras.

Se trata del montaje teatral Un tutú muy apretado, que protagoniza Sofía Olmos, con dirección de Manuel Parra, que concluirá temporada el 27 de octubre en la sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.

¿Y tú qué harías por tu sueño?, es el mensaje que lanza la obra de teatro basada en un relato de la escritora estadunidense Sherryl Clark y adaptada por Ricardo Pérez, Manuel Parra y Sofía Olmos.

“Tengo 30 años y mido 1.27 metros. Los médicos me dicen que tengo acondroplasia, que viene del griego acondro y significa sin cartílago y, plasia, desarrollo o crecimiento. Solamente digo que soy pequeña”, se presentó Sofía, antes de iniciar el monólogo dirigido a un público de seis años en adelante.

En contraste con mi tamaño, tengo sueños muy grandes. Por ejemplo, deseo convertirme en una excelente actriz para contarles muchísimas historias, como la de hoy, de Mónica.

Todo sale de una maleta

Sofía Olmos indicó que la idea del montaje surgió hace cuatro años, cuando se ganó el relato con el mismo título en una rifa durante una edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. Tuvo varias adaptaciones dramatúrgicas hasta llegar a la versión actual, que cuenta con asesoría de Berta Hiriart y es producida por la compañía jalisciense Diversa Teatro, con el apoyo de una beca que se otorga a creadores escénicos por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Un tutú muy apretado presenta a una niña que sólo ve televisión y come todo el día, hasta que un día descubre el ballet y la magia de la música que la incitan a moverse. Pero su cuerpo no es como el de las bailarinas de la televisión y le queda muy apretado el tutú que le dio su maestra Luna. “Más que el sobrepeso, la principal temática es el impulso de hacer realidad un sueño. No se va con la moraleja de ‘si comes papas, te vas a poner gordo’. Pero sí, en cambio, hacer realidad poder entrar en un tutú y bailar en un escenario”.

Foto
Sofía Olmos en el papel de la niña Mónica, en la obra que se basa en un relato de la estadunidense Sherryl ClarkFoto Jorge Vargas/ CNCA

La obra está dirigida principalmente a niños, pero también para los padres que los acompañan, expuso en conferencia de prensa Sofía Olmos. El proyecto plantea que tanto el adulto como el niño vean la obra y cada uno haga sus propias conclusiones. Al final, el diálogo entre ambos, es donde principalmente se genera la anécdota.

Hablar con la verdad y no querer aleccionar fue el mayor reto, por eso en la primera parte de la obra la actriz habla sobre su tamaño y explica su condición, porque el mismo niño lo ve y pregunta, es algo fuera de lo común y es brutalmente honesto. No podíamos obviar y hacer que vean a Sofía como una niña, porque no lo es y que no se den cuenta de su tamaño. Pero si no le explicas, se queda enganchado a esa pregunta y no pone atención a la historia.

Sofía dijo que no se puede tratar al público infantil como si no entendiera, ahorita, los niños y los adultos vivimos la misma realidad. No existe el mundo como nos decían en Disney y el mundo del adulto. Es el mismo, señaló sentada sobra una gran maleta, desde donde minutos antes emergió todo el mundo de Mónica.

Ese objeto es un simbolismo de la itinerancia con la que se creó el montaje desde su planteamiento; debe alcanzar el mayor número de público, dentro de un teatro, una escuela, un patio, un parque y que todo salga de una maleta. Hasta ahora la obra que se estrenó el 2 de julio de 2011, en Guadalajara, ha viajado por 10 estados de la república, así como festivales y encuentros de teatro en ciudades como Mérida, León, Tepic, Tijuana y Los Ángeles, esta última en Estados Unidos.

Ahora, la maleta, Mónica y el tutú apretado se han instalado en la sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional), donde cada sábado y domingo, a las 13 horas, enseñarán a luchar por los sueños.