Cultura
Ver día anteriorMiércoles 18 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una historia olvidada se presentará en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico

Proponen trama lúdica del momento en el que los políticos deciden beneficiarse de la ciencia
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2013, p. 4

Una trama lúdica, con música en vivo y diversos objetos utilizados como instrumentos, sustentan la obra de teatro Una historia olvidada, en la cual se rememoran las vicisitudes de un grupo de científicos que viajaron a Asia para observar un fenómeno astronómico en el lejano 1874.

La puesta en escena, a cargo de la Compañía Ápeiron Teatro, de la obra escrita por Jorge A. Caballero Vega y dirigida por Fernando Martínez Monroy, describe con tintes humorísticos la historia de ese grupo que, por primera vez en la historia de México, viajaron al extranjero para observar el fenómeno orbital conocido como El tránsito de Venus a través del Sol.

La expedición, auspiciada por el entonces presidente Sebastián Lerdo de Tejada, explicó Martínez Monroy, se planteó con la finalidad de “fortalecer la imagen del país a escala internacional y armar un proyecto aprovechando que sucedería el tránsito de Venus, el cual ocurre cada cien años.

“El texto habla –prosiguió el director escénico–, sobre todo de la situación entre política, ciencia y arte, es decir, el momento en que los políticos deciden utilizar para su beneficio proyectos científicos y artísticos”.

Sin embargo, en este caso, el regreso triunfal político de los científicos fue científicamente un fracaso.

Minucioso trabajo corporal

Una historia olvidada, indicó Fernando Martínez Monroy, obtuvo el premio del Concurso de Teatro Científico Callejero promovido por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, cuya asignación se hizo en marzo de 2012.

Respecto del montaje, explicó que fue adaptado para el Foro La Gruta y que no persigue ser realista, sino que tiene un importante trabajo corporal, muy minucioso.

“Los actores –añadió el director de la compañía– están trabajados como si fueran marionetas y responden al estilo del texto, hasta cierto punto grotesco porque recurre a la farsa para expresar y recursos como el clown y las marionetas”.

La obra, retomó Pilar Villanueva, asesora en movimiento, es para toda la familia y debido a que estamos hablando de un tema difícil y realizando un planteamiento didáctico sobre un tema que involucra un fenómeno científico e histórico quisimos presentarlo de manera más sencilla, agradable y simpática.

Por esta razón, la trama ocurre en acciones y convertimos a nuestros científicos en una especie de héroes de caricatura, aventureros que pasan por una serie de vicisitudes y por lugares exóticos que tornan al montaje muy entretenido y lúdico.

En la puesta en escena participan los actores de Ápeiron Teatro: Esteban Montes, David Amador, Jonás Gómez y Erick Martínez. Mientras, Guillermo González y Sergio Rüed alternarán funciones.

La dirección musical está a cargo de Rafael Rivera y la música original es de Griselda A. Martínez, quien junto con Viridiana Monteagudo la interpretarán en vivo. Las canciones, letra y música de éstas son de la autoría de Guillermo González.

Las funciones de Una historia olvidada se efectuarán los domingos del 22 de septiembre al 15 de diciembre en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn.