Política
Ver día anteriorDomingo 15 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impugnan en PAN reforma de estatutos
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2013, p. 9

La reforma estatutaria del Partido Acción Nacional (PAN) enfrenta tres impugnaciones de militantes inconformes con el modo en que se aprobó el documento y el contenido de varios artículos, informaron fuentes del blanquiazul.

De su lado, Marko Cortés, presidente de la mesa de debates de la 17 Asamblea Nacional Extraordinaria en la que se avaló el cambio estatutario, destacó que el procedimiento para sancionar el proyecto se llevó a cabo conforme a las reglas del partido, por lo que descartó que prosperen las quejas.

El ex candidato a la alcaldía de Morelia, Michoacán, añadió que la votación con la que se aprobaron las modificaciones fue de dos terceras partes de los delegados. La mesa de debates, integrada por cuatro miembros, no tuvo ninguna duda al respecto y tampoco los escrutadores, resaltó.

Al preguntarle por qué no se repitió la votación para realizarla por cédula, como exigieron decenas de militantes en la accidentada asamblea del 10 de agosto, explicó que no se hizo dado que no había duda del sufragio en favor de dos terceras partes de los asambleístas y porque se corría el riesgo de que al utilizar la cédula se rompiera el quórum, no se modificaran los estatutos y se quedara el statu quo, en el que una minoría elige al dirigente del PAN y no toda la militancia, como planteó la reforma.

Insistió en que no hay elementos para las impugnaciones, y los militantes deben analizar que quienes las presentaron prefieren el statu quo.

Mientras, en el PAN se informó que se presentaron seis impugnaciones a la reforma estatutaria, tres de ellas extemporáneas, por lo cual fueron rechazadas. De esta manera sólo quedan tres, todas fueron promovidas por el operador político Jorge Manzanera y militantes cercanos a él, trascendió.