El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 15 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Denuncian robo y amenazas contra rector de la Universidad Autónoma de Morelos

E

l pasado 12 de septiembre, el doctor Alejandro Vera, rector de la Universidad Autónoma de Morelos, sufrió un robo en su domicilio por parte de tres hombres armados, que entraron con violencia y amenazaron a su familia. No es la primera vez que ocurren hechos de esta naturaleza contra el rector Vera. Desde su llegada a la rectoría de la institución ha recibido amenazas telefónicas y, posteriormente, físicas. Ha sido perseguido en su vehículo y sufrido varios intentos de robo.

Sucesos de este tipo deben ser condenados por todos, con el fin de tratar de evitarlos. La Unión de Universidades de América Latina (UDUAL) se solidariza con el rector Alejandro Vera y llama a estar atentos a cualquier acontecimiento en el que se ponga en riesgo a una autoridad universitaria.

Dr. Roberto Escalante Semerena, secretario ejecutivo de la UDUAL

Condenan represión en Veracruz y detención de activista

Ayer sábado 14 de septiembre, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal desalojaron de forma violenta el campamento que sostenían los maestros veracruzanos y que contaba con la presencia solidaria de otros ciudadanos preocupados por la reforma educativa y el impacto de la misma en nuestra sociedad.

En dicho desalojo se detuvo entre otras personas a un ser humano íntegro, cabal y coherente, Juan Alberto Arellano Mariano, que la mayoría de nosotros conocemos cariñosamente como Majloc Demon. Es un periodista de medios libres, fotógrafo y activista ambiental que nos acompañó de manera fraterna en el décimo Encuentro Nacional de Afectados por las Represas y en Defensa de los Ríos, que se realizó en agosto pasado en Amatlán.

A Majloc, actualmente detenido en el Ministerio Público Federal subsede Xalapa, se le acusó de portación de arma y delitos contra la salud (incautación de 100 bolsas de cocaína y cantidad indeterminada de marihuana).

Condenamos enérgicamente dichas acusaciones y exigimos a las autoridades federales y estatales su liberación inmediata, el cese de la persecución a quienes se movilizan por un Veracruz mejor y que se investigue cabalmente el homicidio de nuestro compañero Noé Vázquez Ortiz, asesinado en Amatlán de los Reyes. (Carta resumida)

Colectivo Regional Defensa Verde, Naturaleza para Siempre; Olohkan Tomochiwalis, Promotora de Derechos Humanos de la Sierra de Zongolica; Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, AC; Yo soy 132 Altas Montañas; Centro de Derechos Humanos Toaltepoyolo, AC, y Colectivo Cerro del Borrego

Llaman a maestros y autoridades a retomar diálogo

Los miembros del Consejo Técnico de la Facultad de Economía de la UNAM, ante los hechos del 13 de septiembre de 2013, manifestamos a las autoridades federales y capitalinas, así como a los maestros de la CNTE, lo siguiente:

1.- Que regresen a la mesa del diálogo y que busquen los acuerdos posibles a favor de una salida de consenso;

2.- Nuestro rechazo a la violencia, provenga de donde fuere, en virtud de que esto sólo exacerbará el conflicto.

Mariángeles Comesaña

Resalta vigencia de los Sentimientos de la Nación

Todo movimiento social, para que sea profundo y transformador, requiere tener como objetivo principal el cambio de la estructura económica, y eso lo sabían bien algunos Insurgentes. Los más comprometidos veían la necesidad de destruir el sistema de 300 años de la etapa colonial y así surgió el primer documento del bando de Hidalgo, el 16 de septiembre de 1811, que suprimía la esclavitud y los tributos que pagaban las castas en México, que se encontraban bajo el dominio de la corona española.

Después surgen los elementos constitucionales de Ignacio López Rayón, donde se afirma que la soberanía dimana del pueblo, se proyecta también la división de poderes y el desconocimiento de linajes, entre otras importantes decisiones económicas y políticas.

Luego, el 14 de septiembre de 1813 y a 200 años de ello, José María Morelos y Pavón dio a conocer un documento muy importante, los Sentimientos de la Nación, que traía proyectos de largo alcance hacia el porvenir: las tareas del gobierno; la unidad libre de los ciudadanos; el derecho de establecer el gobierno que más convenga al pueblo; el reconocimiento de la soberanía popular; el derecho de autodeterminación de los pueblos; entendiéndose la felicidad del pueblo como el goce de la igualdad, la seguridad, la propiedad, entre otras consideraciones más.

Analizados los Sentimientos de la Nación hoy en día, se observa que muchos aspectos de este documento histórico tienen todavía vigencia en este siglo XXI.

Luis Langarica Arreola

Morena solicita apoyo para profesores

A todos los integrantes y simpatizantes de Morena:

En el Distrito Federal, Morena se pronuncia por el apoyo total e incondicional a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y en estas horas, nuestro deber es ayudarles a resistir. Por ello hacemos un llamado solidario a todos nuestros integrantes a colaborar con el acopio de elementos que les permitan sobrellevar su estancia en nuestra ciudad.

Solicitamos lo siguiente: alimentos enlatados, agua embotellada o en garrafón, carpas, lonas o plásticos, cobertores y colchonetas, papel higiénico y servilletas, café, té, galletas, ollas, platos y vasos desechables, chamarras y suéteres.

Pueden entregarlo en Víctor Hugo 19, colonia Albert, casi esquina con Plutarco Elías Calles, cerca del Metro Portales, de 10 a 15 horas, o directamente en el Monumento a la Revolución. Informes al teléfono 4167-2521.

Comité Ejecutivo Estatal: Raquel Dávila, secretaria general

Invitaciones

Defender los derechos humanos en México

La secretaría de derechos humanos del comité delegacional de Coyoacán y Morena Coyoacán Centro, invitan a la presentación del informe del Comité Cerezo México, ACUDDEH y la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada: Defender los derechos humanos en México: el costo de la dignidad, junio de 2012 a mayo de 2013, con Antonio Cerezo, que se realizará el martes 17 de septiembre, a las 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora No. 32, col. Villa Coyoacán.

Esperanza de Huete, Zoila Elieth Fernández, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Guillermo Maldonado, Hugo Sánchez, Patricia González, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Héctor Sánchez, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Margarita Hernández, Leticia Castillo y Francisco Alcántara

Morelos, la vida por la Independencia

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana Camellón por la IV República y Morena Cultura invitan a la presentación del libro Morelos, la vida por la Independencia, del doctor Pablo Moctezuma Barragán. La cita es este domingo 15 de septiembre, a las 12:30 horas, en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales.

El Grito de Todos

Ven al Grito de Todos, un paseo por la historia de la Independencia de México. La cita es este domingo 15 de septiembre, de las 17:30 a las 22 horas, en el Parque del Cartero de la colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Participan: Pedro Miguel, Paco I. Taibo, Miguel Badillo, Armando Bartra, Gerardo de la Fuente Lora y Lutz Keferstein, entre otros. Invitan: Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano, Morena Cultura y varios más.

Rosy Almanza y Antonio Villegas

Ta’de cuentos

Tadeco, El Taller de la Comunidad, presenta Ta’de cuentos, seis cuentos contemporáneos para niños y no tan niños. Domingo 15 de septiembre, 13 horas, foro Grotowski (Hacienda de Jajalpa 96, col. Impulsora). Entrada libre.

Con dignidad y contra el militarismo

De conformidad con el artículo 9 de nuestra Constitución, te invitamos a manifestarte pacíficamente este lunes 16 de septiembre, a las 10:30 horas, durante el desfile militar, en avenida Reforma frente a la glorieta a Colón. Lleva cartulinas con frases como: Soldados: tus hijos son educados por maestros mexicanos, no los reprimas; Queremos escuelas y hospitales, no represión de los militares, entre otras. Hemos solicitado la presencia y protección de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Llevar playera blanca.

Adolfo Llubere, Margarita Sevilla, Lorenzo Toledo, Alejandro Arenas, Héctor Pulido, Casandra Cárdenas, Ezequiel Camacho, Roberto Guerrero