Política
Ver día anteriorJueves 12 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Toda negativa deberá ser hecha pública

Aprueban dictamen que obliga a dar respuesta a la CNDH
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2013, p. 19

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma y adiciona el artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, con objeto de obligar a los funcionarios a responder todas las recomendaciones en materia de derechos humanos.

La modificación de la fracción XXI del artículo 47 de la legislación establece que en caso de no ser atendidas las recomendaciones, los funcionarios quedarán obligados a hacer pública su negativa, en términos de lo dispuesto por el artículo 102 de la Constitución y por el 46 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que establecen dicha obligación.

Así, se ajustará el marco legal en pro de la trasparencia en el actuar de los servidores públicos, que no se constriñan a una recomendación emitida por un órgano tutor de los derechos humanos.

La publicidad de la negativa a acatar recomendaciones de un órgano defensor de derechos humanos representa apegarse al derecho a la información pública y a la legalidad, según se establece en los argumentos del dictamen.