Política
Ver día anteriorJueves 12 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tribunal resuelve hoy petición de inocencia

Inician plantón y ayuno en CJF por maestro indígena
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2013, p. 19

Integrantes del Comité de Defensa en pro de la Libertad de Alberto Patishtán iniciaron esta noche un plantón frente a la instalaciones del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y comenzaron una jornada de ayuno como parte de las acciones para exigir el reconocimiento de inocencia del maestro indígena.

Uno de los participantes en esta jornada de petición fue Miguel Concha, del Centro Fray Francisco de Vitoria, quien dijo que el Poder Judicial Federal está frente a una oportunidad histórica: tres magistrados tienen en sus manos la posibilidad de regresar la esperanza de justicia a nuestro país.

De su lado, Héctor Patishtán, hijo de Alberto, indicó que permanecerán afuera de las instalaciones del CJF hasta que las autoridades judiciales les informen de manera oficial el sentido de la resolución del tribunal colegiado de circuito, que resolverá en definitiva la situación jurídica del maestro indígena”.

Los integrantes del comité se apostaron a partir de las 18 horas en las escalinatas del edificio de la institución.

Un tribunal colegiado de circuito con sede en Chiapas resolverá hoy la demanda de reconocimiento deinocencia de Patishtán. En caso de que los tres magistrados declaren la inocencia del maestro indígena su excarcelación será inmediata.

Si el tribunal no accede a la petición de la defensa de Patishtán, el caso podría ir la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Amnistía Internacional entregó el martes al Consejo de la Judicatura Federal un escrito con decenas de firmas de activistas sociales y defensores de los derechos humanos en favor del maestro indígena.