Política
Ver día anteriorJueves 12 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Premiada en España, reúne a 71 ONG

Red TDT demanda libertad de Patishtán

Será un paso contra encarcelaciones injustas, dice

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2013, p. 19

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todas (Red TDT), recientemente reconocida con el premio Rey de España, que reúne a 71 organismos de derechos humanos en 21 entidades del país, demandó a los magistrados del primer tribunal colegiado del vigésimo primer circuito la libertad de Alberto Patishtán.

Declarar la libertad de Patish-tán no sólo será un acto de justicia, representará un paso sig-nificativo para combatir la reiterada impunidad que impera en los casos de presos políticos en México, pero también de indígenas injustamente encarcelados que, al padecer condiciones de pobreza, marginación y discriminación, les restringen garantías al debido proceso, presunción de inocencia y acceso a la justicia.

El organismo nacional externó a los magistrados del tribunal federal radicado en Tuxtla Gutiérrez su preocupación por lo que resuelvan para definir si se le otorga la libertad al profesor Patishtán.

Desde la Red TDT hemos seguido cada paso en el caso y, a pesar de haber sido inculpado injustamente y atravesar por un proceso judicial viciado, Patishtán se mantiene firme luchando por su libertad.

Durante sus 13 años encarcelado en Chiapas, el docente tzotzil ha denunciado las condiciones en las que viven él y sus compañeros presos; su persistente lucha contra la injusticia, a pesar de las circunstancias en las que vive, lo han convertido en una persona defensora de los derechos humanos. La Red TDT reconoce su importante labor, y por ello su experiencia “es difundida a través de nuestra campaña nacional en favor de defensoras y defensores de derechos humanos ‘Defendamos la Esperanza’”.

Firman las 71 organizaciones de la Red TDT, entre ellas: Agenda LGBT, Casa del Migrante Saltillo, los centros de derechos humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Digna Ochoa, Fray Francisco de Vitoria, Miguel Agustín Pro Juárez, Fray Matías de Córdova, Tlachinollan, Juan Gerardi, Bartolomé Carrasco y Fray Pedro Lorenzo de Nada. También el Centro de Reflexión y Acción Laboral, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, el Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, el Comité Cerezo, el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario y Servicio, Paz y Justicia de Tabasco.