Política
Ver día anteriorMartes 10 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cambio legislativo tiene aspectos muy bondadosos, pero poco difundidos, expresa

La reforma laboral sola no genera empleo; falta reactivar la economía: Navarrete Prida

Señala que es temprano para evaluar los efectos de las modificaciones practicadas a la LFT

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2013, p. 8

La reforma laboral por sí misma no genera empleos, la sola modificación de la ley no cambia la realidad, pues para que haya más trabajo en el país es preciso que se reactive la economía, señaló el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

El secretario hizo ver que si la economía no crece, con cualquier tipo de reforma que exista no se va a generar más empleo.

El funcionario sostuvo que la reforma laboral aprobada el año pasado tiene aspectos muy bondadosos que no se han sabido explotar suficientemente. En primer lugar, porque ha faltado mayor difusión de las modificaciones legales que implica, y en segundo, porque el mercado laboral ha tenido una contracción en su crecimiento, y esa es la realidad.

Para el secretario del Trabajo, aún es muy temprano para hacer una evaluación sobre los efectos que han tenido las modificaciones aplicadas a la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Opinión técnica

Informó que hizo un compromiso con la Confederación Sindical Internacional y con la Unión Nacional de Trabajadores, de que el gobierno de México solicitará a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una opinión técnica respecto de la reforma. Para saber cómo ve este organismo global el cambio a la ley laboral mexicana en relación con otras legislaciones del mundo.

¿La reforma laboral ayuda o no?, ¿hay algo que preocupe, que no se haya observado suficientemente?, son cuestiones que se tienen que responder y si es necesario, se pueden hacer modificaciones a esta normativa, porque las leyes no son para que se queden así, sino para tener el mejor ordenamiento legal posible, indicó.

El objetivo es que el país tenga la mejor legislación posible, por ejemplo, por primera vez se regulan todos los tipos de contratación, así como la subcontratación (outsourcing), tema que ha levantado polémica. Los empresarios han presionado mucho a la Secretaría del Trabajo legítimamente para que se reglamente ese artículo (la subcontratación), a lo que yo me he rehusado, porque no quisiera acotar en una reglamentación algo que señaló la ley, aunque se entiende la inquietud, dijo el secretario.

Navarrete Prida indicó que si bien el empleo no se genera per se, por esta reforma, lo cierto es que es un buen ordenamiento para que si el país crece tengamos mejores empleos de calidad.