Política
Ver día anteriorMartes 10 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para equipo e infraestructura militar, 5 mil 915 millones

Se prevé destinar $4 mil 500 millones para la nueva gendarmería nacional
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2013, p. 7

La propuesta de gasto del Ejecutivo federal para el año próximo incrementaría los recursos destinados a las labores de seguridad pública y defensa. Contempla destinar 4 mil 500 millones de pesos a la estructura de una nueva gendarmería nacional, que estaría a cargo de la Secretaría de Gobernación. Dicho cuerpo policiaco debería haberse constituido desde el presente año.

El notable crecimiento del gasto programado por la administración del presidente Enrique Peña Nieto en la Secretaría de Gobernación se concretaría con la aprobación del proyecto que incluye un monto de 74 mil 914 millones de pesos. Estos recursos se derivarían a distintos rubros. Para justicia, 20 mil 455 millones; derechos humanos, 562 millones; coordinación de la política de gobierno, 5 mil 315 millones; atención a refugiados, 24 millones 814 mil pesos; servicio de migración y política migratoria, 2 mil 162 millones; seguridad nacional, 7 mil 537 millones; Policía Federal, 28 mil 139 millones; gendarmería nacional, 4 mil 500 millones; prevención del delito, 4 mil 500 millones de pesos.

Así, la distribución de los recursos públicos en la Secretaría de Gobernación se dividirá entre el gasto corriente que ocupará el grueso, con 68 mil 624 millones de pesos, y en el gasto de inversión se ocuparán los restantes 6 mil 290 millones.

Para la Secretaría de Defensa Nacional, el Ejecutivo federal contempla que el Congreso apruebe 65 mil 236 millones de pesos. De ese monto, 56 mil 777 millones de pesos se destinarán al ámbito de la defensa de la integridad, la independencia, la soberanía del territorio nacional, seguridad interior y servicios de apoyo administrativo.

Para el equipo e infraestructura militar de calidad el presupuesto se ubicaría en 5 mil 915 millones de pesos; servicios de salud para el personal militar, 5 mil 736 millones.

En operación y desarrollo de la Fuerza Aérea Mexicana se registrará la mayor inversión. Se destinarán 2 mil 344 millones en la adquisición de un sistema de radares para la vigilancia y control del espacio aéreo nacional mediante arrendamiento financiero, compra de aviones C-295 configurados para transporte militar, seis helicópteros EC-725 para operaciones de alto impacto a través de arrendamiento financiero, y un avión Hércules C-130J-30.

Otras dos adquisiciones financiadas son el avión presidencial –que tendrá un costo de casi 10 mil millones de pesos– y seis helicópteros nuevos para proporcionar apoyo al Ejecutivo federal.

Para la aplicación del régimen de modificación penal en el fuero de guerra, y el sistema de reinserción en las prisiones militares se gastarán 296 millones 456 mil pesos, y en la construcción de puestos de control estratégico mil 396 millones.

Para el combate al delito federal en la Procuraduría General de la República la propuesta de gasto asciende a 17 mil 284 millones de pesos.

Los recursos se destinarán a dos rubros específicos: los servicios para el apoyo administrativo, con mil 393 millones de pesos, y para la labor de investigación y perseguir delitos, 15 mil 814 millones de pesos.