Espectáculos
Ver día anteriorMartes 10 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antes se escogían cintas sobre realidades crueles; ahora no importa si son drama o comedia, dice

Los cineastas mexicanos estamos rompiendo estereotipos: Chenillo

La realizadora presentó Paraíso en el festival de Toronto

No tiene que ver con el problema de obesidad que afecta al país; aborda la autoestima, el amor, lo que comparte la pareja, señala

Foto
El guionista y director Richard Shepard, segundo a la izquierda, posa con miembros del elenco de Dom Hemingway presentada este lunes en el encuentro de Toronto. De izquierda a derecha, Richard E Grant, Emilia Clarke, Demián Bichir y Madalina Diana GheneaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2013, p. 9

Toronto, 9 de septiembre.

La directora Mariana Chenillo afirmó que los cineastas mexicanos están rompiendo estereotipos al abordar diferentes temas, durante una entrevista en el Festival Internacional de Cine de Toronto, al que asistió para el estreno mundial de su película Paraíso.

Estamos rompiendo con el estereotipo del interés internacional hacia nuestro cine, porque antes se escogían películas que mostraban realidades crueles, ahora seleccionan nuestras producciones sin importar si se trata de una comedia o de un drama, agregó la realizadora mexicana.

Tres de las cuatro producciones mexicanas que se incluyen en el festival son comedias.

Entrevistada en el contexto de la 38 edición del encuentro fílmico, la directora señaló que la industria del cine mexicano empieza a crecer y muestra gran variedad.

En este momento, dijo, los cineastas mexicanos están haciendo lo que quieren y toman riesgos personales.

Paraíso, producida por Canana, es una comedia basada en el cuento homónimo, de la escritora Julieta Arévalo, que aborda las vivencias de una pareja de enamorados que quieren bajar de peso. Los problemas comienzan cuando sólo uno de los dos lo logra.

La cineasta aclaró que la película no tiene que ver con que México tenga el primer lugar en obesidad, sino con contar una historia de amor sincero.

Para hacer campañas de salud está la Secretaría de Salud, y los cineastas para contar historias, acotó.

Historias profundas para contar

Chenillo consideró que es bueno un cine que muestre la realidad dura de México, pero también “hay muchas historias profundas y personales necesarias de contar.

Ésta es una película que habla de la autoestima, del amor, lo que uno comparte con la pareja, te cuestiona cosas profundas tanto como las películas que cuestionan la realidad de un país.

Paraíso tendrá tres proyecciones en este festival y se exhibe junto con las mexicanas Club sándwich, El alcalde y Los insólitos peces gato.

Esta película agrupa sentimientos personales de quienes laboraron en ella y también es el México que vivimos. En la vida cotidiana tenemos que resolver nuestros temas íntimos, igual de importantes que los sociales, enfatizó la directora.

Chenillo confesó que siempre le da pánico el día del estreno de su película. La primera función está clasificada como los días más estresantes de tu vida, dijo sonriente y nerviosa horas antes del estreno mundial.

La cinta contó con el apoyo de Fidecine y Eficine.

Pablo Cruz, productor de Canana, junto con Gael García Bernal y Diego Luna, definió a Paraíso como su sueño realizado, ya que él vivió también en ciudad Satélite, donde se desarrolla la historia.

Es una película que muestra la fortaleza narrativa de la directora y el hecho de que haya sido seleccionada para este festival es magia, destacó Cruz.

El productor adelantó que esta comedia romántica sería estrenada en las salas mexicanas el próximo 14 de febrero. “Es una película noble, no estamos aquí para cuestionar si el sistema policiaco mexicano funciona o no, ya hicimos muchas de esas y teníamos ganas de explorar algo diferente.

A veces hay que pasársela bien, ya luego regresaremos a los temas tortura, añadió el productor, quien el año pasado estuvo en Toronto para promover Juego de niños, del cineasta enmascarado Makinov.

En Paraíso actúan Andrés Almeida y Daniela Rincón, quienes también estuvieron en Toronto para el estreno mundial de la cinta. Es una historia que me toca y eso me ayudó a entregarme a la honestidad que el personaje necesitaba, dijo Rincón.

Mi personaje sí cree en la idea del amor de dos personas que se entregan plenamente. Es una historia que apela a algo muy universal del ser humano que enfrenta cambios, señaló Almeida.