Economía
Ver día anteriorMartes 10 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pasará de monopolio a ser un operador más: Benito Osorio

Bajará la carga impositiva de Pemex 10%, según el nuevo régimen fiscal
Foto
Vista aérea de la torre de Pemex en la capital del paísFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2013, p. 27

El nuevo régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) se aplicará desde enero de 2015, pero la paraestatal podrá iniciar la migración del esquema actual al de contratos de utilidad compartida con el Estado de inmediato, plantea la propuesta de reforma hacendaria.

Los nuevos componentes de la reforma hacendaria con la creación de un nuevo régimen fiscal para Pemex disminuirá su carga impositiva en 10 puntos porcentuales, al descender del actual 71.5 por ciento del total de sus ventas a un aproximado de 60 por ciento, lo que significará una descarga de 150 mil millones de pesos anuales, estimó Sergio Benito Osorio, ex presidente de la Comisión de Energéticos de la Cámara de Diputados en la 57 Legislatura.

Esta nueva Ley de Ingresos petroleros que sustituirá a la Ley de Derechos sobre Hidrocarburos representa una de las partes neurálgicas del nuevo esquema de reforma al sector petrolero, porque Pemex pasará de ser un monopolio a un operador más de la industria, refirió.

Por separado, el académico titular de la Comisión de Especialidad de Ingeniería Química, Abraham Klip Moshinsky, señaló que dotar de autonomía de gestión a Pemex y unir todos sus organismos en uno no requiere cambios a la Constitución.

Durante una reunión con miembros de la Academia de Ingeniería destacó que el problema de México es que tuvo tanto petróleo que dejó de hacer cosas, por lo que ahora antes de tomar medidas equivocadas debe saber cuál es el mejor modelo, educar a los trabajadores de Pemex y que el sindicato haga una aportación importante a la empresa.

En sus participaciones, miembros de la Academia de Ingeniería afirmaron que uno de los mayores problemas que padece Pemex es la corrupción junto al menosprecio de la ingeniería mexicana.

A diferencia del régimen impositivo actual, en el que se cobran derechos como el ordinario sobre hidrocarburos, costos reconocidos y no reconocidos, ahora se establece una regalía básica, en la que el Estado recibe un monto directo de utilidades. Pemex también pagará un impuesto sobre la renta por la utilidad que genera; de esta manera, la petrolera tiene mayores utilidades netas, se le elimina el límite para deducir sus costos totales y se reconocen sus costos reales.

El documento define que para el primer año en que entre en vigor esta ley, se plantea como mínimo 30 por ciento de los ingresos generados por los contratos de utilidad compartida. Gradualmente estos niveles mínimos se reducen, hasta eliminarse en 2026.

El nuevo régimen fiscal se introducirá de manera gradual, se aplicará a los nuevos desarrollos y existe la opción de migrar para los desarrollos existentes. Por lo tanto, esta medida no tendrá efecto sobre los ingresos públicos durante 2014, año durante el cual se completará la migración.

Sergio Benito Osorio alertó que en el nuevo régimen fiscal de Pemex aparecen también varios elementos que materializan la idea de abrir el sector de los hidrocarburos a la iniciativa privada, como el que señala que Pemex será una entidad con la que se establezcan contratos. Seguramente para cada uno de los campos petroleros se podrán establecer contratos mediante una filial de Pemex, que pudiera estar incluso en asociación minoritaria con un particular para la explotación de un campo. Después los recursos que se obtengan se entregarán a un comercializador y éste a su vez hará llegar a un fideicomiso los ingresos obtenidos por la venta de hidrocarburos.