Deportes
Ver día anteriorMartes 10 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son los dos favoritos entre la lista de seis candidatos

Acusaciones entre Bach y Oswald en víspera de las elecciones del COI
Foto
Thomas Bach, de Alemania; Ng Ser Miang, de Singapur; Richard Carrión, de Puerto Rico; C.K. Wu, de Taiwán; Serguei Bubka, de Ucrania, y Denis Oswald de Suiza, aspirantes a presidir el COIFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2013, p. a14

Buenos Aires, 9 de septiembre.

El Comité Olímpico Internacional (COI) se alista para elegir este martes a su nuevo presidente en la jornada clave de su 125 Asamblea, enmedio de una polémica entre dos candidatos a suceder al belga Jacques Rogge, quien dejará el cargo que ocupa desde 2001.

El suizo Denis Oswald, uno de los candidatos a la presidencia del COI, acusó al alemán Tomas Bach, el máximo favorito a relevar a Rogge, de utilizar su posición ventajosa para realizar sus propios negocios.

Oswald, presidente de la Federación Internacional de Remo, dijo a la prensa de su país que no tiene los mismos valores que Bach, presidente del Comité Olímpico Alemán.

Además de Bach y Oswald también aspiran al cargo la leyenda del salto con pértiga, el ucraniano Serguei Bubka, el banquero puertorriqueño Richard Carrión, el diplomático singapurense Ng Ser Miang y el arquitecto taiwanés Ching-Kuo Wu.

Son los miembros los que deben decidir. A algunos les molesta esos acuerdos pasados entre Kuwait, entre Bach...y también la presión hecha por las autoridades políticas alemanas, que no hay que ignorar. Algunos miembros estiman que esto no es realmente una expresión democrática y que puede tener también un efecto contrario, declaró Oswald.

Frente a las denuncias, Bach solo dijo que hay tantos rumores estos últimos días, que yo me entrené en no seguirlos y en cambio concentrarme en los intercambios con mis colegas, y eso anda muy bien.

Rogge, de 71 años, deja el COI con las finanzas ordenadas –de 105 a 901 millones de dólares— y con suficientes reservas en las cajas como para estar en condiciones de afrontar incluso una cancelación de una cita de verano o invierno.