Deportes
Ver día anteriorMartes 10 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México estará en el Mundial, vaticina Klinsmann

Tras el partido de hoy Tena se irá si se lo pide el Chepo

En Columbus, la selección nacional ha perdido 3 juegos al hilo

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2013, p. a14

Columbus, Ohio, 9 de septiembre.

El Tri, ahora con Luis Fernando Tena como timonel emergente, no tendrá margen de error este martes en su visita a Estados Unidos, en la reanudación del hexagonal final de la Concacaf que dará tres boletos directos al Mundial de Brasil 2014.

En tanto, el entrenador del vecino del norte, el alemán Jüergen Klinsmann, vaticinó que México estará en la Copa del Mundo con o sin repesca.

Tena aclaró que si tras el juego en Columbus el Chepo le sugiere dar un paso al costado, lo hará, sobre todo porque, explicó, él mismo ha sido parte del problema. Nosotros estábamos ahí y hacíamos sugerencias, dijo el técnico, por lo que consideró tiene responsabilidad en la crisis y cabe un replanteo... A ver qué piensa él en estos días de reflexión que ha tenido.

Por lo pronto, piensa en el compromiso: "Creo que es una ventaja conocer al plantel para decidir mejor. Nuestra postura es clara, será ser agresivos e ir a atacar... Pero no estamos pensando más allá”. Sobre Carlos Vela dijo que debido a la premura del cotejo descartó su convocatoria.

Con apenas unas horas en el timón tras la derrota del viernes frente a Honduras y el cese de José Manuel de la Torre, Tena anticipó que no habrá muchos cambios, el rival es la diferencia y la cancha es distinta, pero vamos a mantener la misma base y fundamentos, recalcó.

A falta de tres fechas, incluyendo la del martes, México se encuentra en el cuarto puesto con ocho puntos, uno más que Panamá. Adelante marchan Costa Rica, con 14 unidades, Estados Unidos (13) y Honduras (10). Al mundial van los tres primeros, mientras que el cuarto –en este momento el Tri– jugaría un repechaje ante Nueva Zelanda.

Los estadunidenses también vienen de perder 3-1 ante Costa Rica. Pero tienen casi asegurada su séptima clasificación consecutiva a un Mundial. Si no sacan boleto con una victoria ante México, podrían hacerlo en las dos últimas fechas, ante Panamá y Jamaica.

Pero los dueños de casa salieron de San José con cuatro bajas. Jozy Altidore, Geoff Cameron y Matt Besler no juegan por acumulación de tarjetas, mientras que Michael Bradley tiene una lesión en el tobillo izquierdo.

Así son las eliminatorias, de altibajos, comentó el atacante Landon Donovan. Nunca serán fáciles, siempre complicadas. Nos tenemos que recuperar física y mentalmente para ganarle a México.

Klinsmann, en tanto, aseguró que, más allá de lo que suceda este martes, el Tricolor estará en la Copa del Mundo, aunque sea mediante una reclasificación. "No me sorprendió (el cese), porque hay muchas sorpresas en el futbol y a veces uno no sabe qué pasará. Lo siento por el Chepo”.