Deportes
Ver día anteriorSábado 7 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vence 87-73 a Uruguay en juego clasificatorio

México, en la puerta del Mundial de Basquetbol

Hoy enfrenta a la quinteta jamaiquina

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2013, p. a14

Caracas, 6 de septiembre.

México superó 87-73 a Uruguay en la segunda fase del premundial de basquetbol de las Américas de Venezuela y quedó a las puertas de clasificar al Mundial de España 2014.

Los uruguayos empezaron 7-0 en los primeros minutos, pero el marcador sólo fue un espejismo. El desgaste por la acumulación de partidos de una selección diezmada por las lesiones pasó factura a los celestes, que se quedaron prácticamente sin posibilidades de obtener uno de los cuatro cupos del torneo para el Mundial.

En la segunda parte, los mexicanos, dirigidos por Sergio Valdeolmillos, que participan en el premundial en sustitución de la suspendida Panamá, ganaban por 20 puntos, tras un segundo cuarto arrollador que dejó desbordada a la defensa uruguaya, que mostró un juego más deslucido que en partidos anteriores.

El capitán Gustavo Ayón, pivote de los Halcones de Atlanta de la NBA, volvió a ser la estrella de los tricolores, con 17 puntos y tres rebotes, junto al ala-pivote Héctor Hernández, con 13 unidades y 10 rebotes.

Sobre ellos se basó el juego de México, superior en defensa y en ataque en 40, y bien urdido por el escolta Paul Stoll, autor de 16 puntos y seis asistencias.

Foto
Gustavo Ayón comandó el ataque de los mexicanosFoto Reuters

Tras la victoria, Stoll dijo: Fue un buen partido para nosotros, pero es sólo un juego. Mañana tenemos otro. Jamaica tiene grandes elementos, muy atléticos, de gran fortaleza física y todos tienen talento. Es un buen equipo.

Con ocho puntos en la segunda fase, los mexicanos enfrentarán este sábado a los caribeños y el domingo a Puerto Rico en sus últimos dos encuentros de segunda ronda. En caso de vencer a los jamaiquinos, la quinteta tricolor podría asegurar su lugar en las semifinales del torneo y su clasificación al Mundial.

En tanto, con gran reacción del escolta Weyinmi Rose, que anotó 20 puntos en el último cuarto, Jamaica sorprendió a Argentina y se impuso 81-75.

De esta manera, los albicelestes complicaron su esperanza de avanzar al certamen mundialista luego de haber caído la víspera ante los puertorriqueños, mientras Jamaica se convirtió en el verdugo de los grandes equipos, luego de haber eliminado a Brasil en la primera ronda del torneo.