Deportes
Ver día anteriorSábado 7 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jamaica confirma los dopajes de Powell y Simpson

Bolt cierra triunfante la temporada, con 9.80 segundos en Bruselas
Foto
La rusa Chicherova, durante la competencia de salto de alturaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2013, p. a14

Bruselas, 6 de septiembre.

Usain Bolt ganó su última carrera de la temporada, con 9.80 segundos en la prueba de los 100 metros, en tanto que se informó que el ex plusmarquista mundial Asafa Powell y la multimedallista olímpica Sherone Simpson figuran entre cinco atletas jamaiquinos cuyas muestras B dieron positivo por dopaje.

Bolt, multicampeón olímpico y mundial, se impuso en la final de la Liga Diamante por delante del estadunidense Michael Rodgers (9.90), de su compatriota Nesta Carter y del estadunidense Justin Gatlin (los dos con 9.94).

Fue un final perfecto para este año, dijo el tricampeón mundial en Moscú tras su triunfo en el estadio Rey Balduino, abarrotado por 48 mil espectadores.

Volví a dar todo lo que tenía e hice un buen tiempo, lo que me hace feliz, añadió el plusmarquista mundial en 100 y 200 metros, quien este año sólo corrió más rápido en la final del Mundial (9.77).

Por fin tengo vacaciones. Me relajaré, la pasaré bien con los amigos, jugaré futbol y visitaré a la familia, dijo el jamaiquino.

Su compatriota Shelly-Ann Fraser-Pryce, campeona mundial, corrió en 10.72 segundos, batió el récord de la reunión atlética y se quedó sólo una centésima por encima de la mejor marca del año que logró en Moscú.

Las últimas carreras aún abiertas por el diamante se definieron con emoción.

Sobre 200 metros se impuso el jamaiquino Warren Weir al ganar con 19.87 segundos, en un duelo directo con su principal rival, su compatriota Nickel Ashmeade (19.93).

En 400 metros vallas, el líder de la clasificación, el puertorriqueño Javier Culson, se quedó sin fuerzas en la recta final y se cayó justo sobre la línea de llegada. La victoria fue para el trinitario Jehue Gordon (48.32), pero Culson salvó su triunfo en la general al entrar al mismo tiempo que su rival, el estadunidense Michael Tinsley (48.60).

El francés Renaud Lavillenie, campeón olímpico, ganó por primera vez el salto con pértiga en Bruselas (5.96 metros) y por cuarta vez los 40 mil dólares con los que se premia a los ganadores de la general en la Liga Diamante.

El duelo más tenso por el diamante lo libraron las rusas Svetlana Shkolina y Anna Chicherova en salto de altura. Al final se impuso la campeona mundial, Shkolina, que con dos metros relegó al segundo puesto a la campeona olímpica, Chicherova (1.98).