Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesario, un estudio y regular uso del ecosistema: Conafor

Perdieron las dunas costeras 14% de vegetación y superficie en 30 años
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2013, p. 42

Las dunas costeras han perdido alrededor de 14 por ciento de su vegetación y superficie en los últimos 30 años en el país, y se estima que quedan 800 mil hectáreas de este ecosistema, de acuerdo con un estudio preliminar realizado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y otros organismos.

Esta superficie casi equivale al área cubierta por los manglares, de unas 770 mil hectáreas, según datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

En un comunicado. la Conafor explicó que las dunas costeras de México son variadas, llegan a alcanzar 40 o 50 metros de altura y kilómetros de extensión, hasta elevaciones menores a un metro y extensiones pequeñas.

Además, indicó, hay dunas antiguas que ya están totalmente cubiertas de vegetación y que pueden superar los cien metros de altura, llegando hasta 130 metros.

Refirió que el cambio de uso de suelo y urbanización son las principales amenazas, tanto de las dunas costeras como de las costas en general. Hay municipios con grandes pérdidas de vegetación de dunas, por lo que sus habitantes no viven mejor.

Su conservación está amenazada

Las dunas costeras constituyen un ecosistema prioritario para el país, que ofrece servicios ambientales importantes como es la protección de las orillas, la recreación y la belleza escénica. Su conservación y uso sostenible se encuentran amenazados por el manejo inadecuado y la sobrexplotación, señaló la Conafor.

Señaló que por ello es urgente contar con un estudio sobre las dunas costeras que aporte información base e integral sobre estos ecosistemas.

Es impostergable el contar con un marco jurídico que regule el uso de las dunas y garantice la conservación de estos ecosistemas y de los servicios ambientales que proveen.

Las dunas se distribuyen en la parte trasera de la mayoría de las playas de arena, donde llega la marea más alta, y se encuentran en casi todas las costas del país: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

Existen alrededor de 18 sitios ribereños con algún tipo de protección ambiental.