Política
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncia el SME cobros abusivos por la energía en los hogares
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2013, p. 15

En México los consumidores domésticos de energía eléctrica pagan el servicio entre 5 y 7 veces más caro de lo que deberían, ya que el kilovatio-hora se les cobra entre 3.50 y 4 pesos, y debería ser de 56 centavos, por ello el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentará el 12 de septiembre una iniciativa de ley para que el acceso a este servicio sea un derecho constitucional y para que se establezca una tarifa justa.

Este sindicato incluso está cabildeando para que diversos legisladores apoyen este proyecto de ley, ya que se ha generado un conflicto social en todo el país, por los altos cobros del servicio que aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En conferencia de prensa, dirigentes del SME, de organizaciones de usuarios de la luz, y del Encuentro Nacional en Defensa del Territorio, la Energía y los Derechos de los Trabajadores, entre otros, anunciaron que impulsarán esta iniciativa e iniciarán la lucha contra la reforma energética.

Por ello, el día 12 de este mes también llevarán a cabo una marcha contra esta reforma y en repudio a los megaproyectos del sector energético que impulsan trasnacionales y el saqueo minero por parte de empresas extranjeras, principalmente las canadienses.

Privatizar sectores estratégicos

Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del SME, señaló que este gobierno impone reformas para beneficiar más al capital internacional y quiere privatizar todos los sectores estratégicos del país.

Explicó junto con Juan Carlos Escalante Aguilar (trabajador de este sindicato), que los consumidores mexicanos están pagando la energía eléctrica sumamente cara, porque la CFE compra el servicio a trasnacionales como Iberdrola y Unión Fenosa, que generan la luz utilizando gas importado de Perú y otros países; siendo que podría haber generación interna a través de las termoeléctricas e hidroeléctricas, a un costo de 56 centavos el kilovatio.

Por ello lucharán contra la reforma energética, que daría más manga ancha a las empresas nacionales en el sector eléctrico y petrolero del país, anotó Rodolfo Chávez Galindo, del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa la Parota.

En este acto, tanto el SME como la junta promotora de una nueva central de trabajadores, manifestaron su indignación por el atentado cometido por este gobierno contra el magisterio nacional.