Política
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin prisa y con responsabilidad legislaremos sobre el sector

Gamboa Patrón invita a AMLO a los foros sobre la reforma energética
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2013, p. 15

El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, aseguró que legislarán, “con toda responsabilidad “ y sin prisas, la reforma energética e incluso habrá foros de discusión este mes, en los que participarán expertos y todo aquel que esté interesado en el tema, como es el caso de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que el tabasqueño será bienvenido si quiere asistir al Senado y dar sus puntos de vista.

Por separado, el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, señaló que la reforma energética tiene que procesarse y negociarse en el Senado, no en el Pacto por México. Advirtió que su bancada no aceptará que desde ese acuerdo se pretenda matizar una propuesta final que al final permita la inversión privada en áreas estratégicas de Pemex para compartir la renta petrolera.

Barbosa insistió: Si se piensa que llevándose fuera del Senado ese tipo de negociación, como hicieron con las leyes reglamentarias en educación, se sacará adelante la reforma energética que quieren, no es así.

Reiteró que los perredistas no permitirán que desde el Pacto por México les den línea sobre el modelo energético que se deberá aprobar. Tiene que ser producto de un diálogo político y yo acepto que no sea sólo de legisladores, sino del gobierno federal, las dirigencias políticas, pero la decisión final tiene que ser en el Senado.

Barbosa detalló que los coordinadores parlamentarios están por definir la ruta de la reforma energética. Su propuesta es que los trabajos arranquen con un gran foro en el que estén todos los partidos y el primer invitado sea el ingeniero Cárdenas.

El coordinador priísta Emilio Gamboa, a su vez, precisó que la Comisión de Energía será la encargada de preparar los foros para la reforma energética. Se manifestó en favor de que Cárdenas asista e invitó también a López Obrador.

Nosotros estamos abiertos a cualquier opinión. Queremos que la gente opine, que venga y nos traiga documentos que puedan contribuir a esta reforma.

Detalló que paralelamente la Comisión de Energía trabaja en las tres iniciativas presentadas, para saber dónde están las coincidencias y dónde las diferencias, para empezar a discutirlas.