Política
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El plan fiscal debe atender educación, salud e infraestructura

Antes de pensar en más impuestos se busca eliminar privilegios: Beltrones
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2013, p. 12

La propuesta de paquete económico y de reforma hacendaria busca acabar con los privilegios, antes de pensar en nuevos impuestos, afirmó el coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.

Antes de la llegada a San Lázaro de la propuesta presidencial en materia económica, los legisladores del tricolor defendieron el contenido social que habrá de incluir, pues la discusión es cómo hacemos que México crezca a mayor velocidad, y eso solamente lo vamos a lograr siendo más competitivos, insistió el político sonorense.

Al abordar el tema de la recesión económica diagnosticada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, consideró que la ruta a trazar debe ser mayor competitividad, para lo que se requiere tener energía barata, suficiente y accesible para competir de mejor manera en el mundo, para traer inversión y, con ella, empleo, afirmó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, José Sergio Manzur, consideró que la propuesta de Enrique Peña Nieto –a presentarse por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el domingo próximo– deberá atender cuatro rubros: educación, salud, infraestructura y desarrollo.

Al preguntarle si la propuesta de reforma hacendaria incluirá el cobro de IVA en alimentos y medicamentos, el diputado mexiquense replicó:

Hay que verlo. Lo que pasa es que el presupuesto es como una sábana: si no hay dinero, no hay cómo repartirlo, y entonces no hay infraestructura, no hay mejoría en la educación y no hay medicinas en los hospitales. La propuesta no centraría la reforma en el IVA. Creo que serán muchas cosas, y si se tiene que tocar ese impuesto, se tocará. La idea es, justamente, que este nuevo presupuesto tenga dinero suficiente para que no falten bancas, vidrios y gises en las escuelas, ni medicinas en los hospitales.

De esta forma, adelantó que antes del 15 de noviembre la Cámara de Diputados habrá de entregar el paquete económico aprobado.

En tanto, el presidente de la Comisión de Hacienda, el panista José Isabel Trejo, aceptó que la aplicación del IVA sería factible en alimentos y medicinas si se determina una canasta básica de dichos productos.

Ese es uno de los temas más recurrentes y parece que es una tendencia de las más aceptadas: poner más impuestos al consumo de los pobres sería realmente muy difícil para las economías de las familias, y una opción es que busquemos una canasta de alimentos y bebidas para que las familias mexicanas no tengan que pagar más.