Política
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fomentará la formalidad de la economía y aumentará la productividad, asegura

Inminente, el lanzamiento de la reforma hacendaria en México, dice Peña al G-20

Reitera llamado a los países más poderosos del orbe para intercambiar información financiera

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo un encuentro bilateral con el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Enrico Letta, a quien invitó a visitar México en 2014. En la reunión, realizada en el contexto de la cumbre de líderes del Grupo de los 20, el Ejecutivo destacó que Italia es un país que siempre está cerca de la mente y el corazón de los mexicanos, y con el que nos unen la historia y una cercana amistadFoto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2013, p. 12

San Petersburgo, 5 de septiembre.

Frente a los líderes políticos de las naciones más poderosas del orbe, como Estados Unidos, Rusia, China, Alemania y Japón, el presidente Enrique Peña Nieto anunció el inminente lanzamiento de una reforma hacendaria en México para simplificar el sistema fiscal e incrementar la competitividad de la planta productiva.

Además, aseguró, esa nueva legislación fomentará la formalidad de la economía, fortalecerá el federalismo y aumentará la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.

En el gran Palacio de Peterhof de esta antigua y majestuosa ciudad que fue capital del imperio ruso, Peña Nieto fue recibido en la entrada por el presidente Vladimir Putin, quien sin más compañía dio la bienvenida a cada uno de los participantes en la cumbre del Grupo de los 20 (G-20).

Discusión y eventual aprobación del proyecto energético

La primera sesión plenaria trató sobre el crecimiento y la estabilidad financiera. El mandatario mexicano no se explayó en explicar ninguna otra de las transformaciones legislativas impulsadas por su administración. De hecho, sobre el proyecto energético sólo señaló que está en discusión y eventual aprobación junto con una iniciativa en materia financiera.

En el plano económico internacional, aseguró que la coordinación en materia tributaria puede desempeñar un papel fundamental para fortalecer los ingresos públicos y la estabilidad. Mencionó la restricción –en los últimos meses– de las condiciones crediticias y el aumento de la volatilidad bursátil en los mercados internacionales y los retos que eso entraña.

“Por ello –aseguró–, México está comprometido a evitar las prácticas que erosionan la base gravable y transfieren ganancias para evadir el pago de impuestos”, y recordó que se trata de un tema impulsado por el país desde la cumbre del G-20 de 2009.

Y como hiciera apenas en julio en Irlanda del Norte, durante la reunión del G-8, pidió a las economías más poderosas crear mecanismos internacionales de intercambio automático de información fiscal y financiera.

Recordó que México ya forma parte de la iniciativa multilateral de intercambio automático de información en materia fiscal, junto con Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido, y que con Estados Unidos ha avanzado de manera importante en un mecanismo para compartir información de cuentahabientes estadunidenses en México y viceversa, el cual entrará en vigor durante el ejercicio fiscal de 2014.

Peña Nieto señaló que la experiencia mexicana ha demostrado en las últimas tres décadas que la estabilidad económica es una condición necesaria pero no suficiente para crecer. Es imperativo activar un crecimiento elevado y sostenido que genere buenos empleos y que permita elevar la calidad de vida: ese es el gran objetivo de la agenda de reformas que estamos impulsando, resaltó.

Antes del inicio formal de la cumbre, el Ejecutivo mexicano había tenido un encuentro bilateral con Enrico Letta, presidente del Consejo de Ministros de Italia, quien aceptó visitar nuestro país el próximo año; ofrecieron redoblar el diálogo político y definir nuevos esquemas y proyectos de cooperación académica, científica, cultural, económica y técnica, así como sobre la lucha contra el crimen organizado y la promoción de la justicia.