Mundo
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Casi al concluir la marcha se desatan choques con la policía

Estudiantes chilenos protestan de nuevo por una reforma educativa
Foto
Disturbios al concluir la marcha de estudiantes chilenos que exigen reformas para una educación gratuita y de calidad, ayer en SantiagoFoto Xinhua
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2013, p. 28

Santiago, 5 de septiembre

Decenas de miles de estudiantes chilenos salieron hoy nuevamente a las calles de esta capital y otras ciudades, en una jornada que acabó con algunos incidentes y con la que se reanudó la exigencia de una profunda reforma del actual sistema educativo así como acabar con otros legados de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La manifestación aquí comenzó en la céntrica Plaza Italia, donde largas columnas de personas comenzaron a marchar hasta la Estación Mapocho donde concluyó la protesta, en medio de un fuerte resguardo policial.

Hubo marchas en las principales ciudades del país y fueron antecedidos por desmanes en la madrugada, esta vez ya en el marco de los 40 años del Golpe de Estado contra el presidente socialista Salvador Allende.

Antes de que acabara la marcha, hubo enfrentamientos entre manifestantes y agentes de las fuerzas especiales de la policía, que lanzaron chorros de agua y gas lacrimógeno para controlar los disturbios que interrumpieron un acto con el que concluía la marcha.

La protesta se produce a menos de una semana de la conmemoración de los 40 años del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 que derrocó al presidente socialista Salvador Allende, y que dio inicio a la dictadura de Augusto Pinochet que culminó en 1990.

Carteles con leyendas como a 40 años del golpe, el golpe lo damos nosotros o fin a la educación del tirano, se observaron a la largo de la marcha, que reunió, según la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), a 80 mil personas, mientras que la policía calculó 25 mil manifestantes.

Un centenar de encapuchados lanzaron piedras y palos a los agentes policiales, en tanto encendieron barricadas y realizaron destrozos en el mobiliario público. La policía no entregó cifra de detenidos o heridos.

Acabar con el legado de la dictadura desde 2011, los estudiantes chilenos iniciaron sus demandas por educación gratuita y de calidad en las calles con protestas, algunas de ellas que superaban las 100 mil personas, siendo las más masivas en 20 años desde que la democracia retornó a Chile, en 1990. Los estudiantes han ocupado ilegalmente colegios y han sido apoyados por sindicatos de profesores y trabajadores.

En el sistema actual, la matrícula pública a nivel escolar alcanza sólo 40 por ciento, mientras que el resto asiste a colegios privados y a centros educativos que reciben subvención del Estado, pero en que los padres también tienen que pagar.

A nivel universitario, no existe la posibilidad de estudiar sin pagar, y quienes acceden a la educación superior deben abonar créditos que están obligados a cancelar cuando terminan sus estudios. La mañana de este jueves, el general Rodolfo Pacheco, jefe de la Zona Metropolitana Oeste de Carabineros se refirió a los desórdenes que tuvieron lugar anoche, asegurando que esta semana se ha reforzado el contingente policial, a modo de dar seguridad a la gente para que se pueda desplazar sin mayores problemas.

Asimismo, indicó que durante la noche hubo una gran cantidad de disparos, en esa misma línea señaló que funcionarios de la institución vieron como dos menores de edad de no más de 13 años manipulaban una escopeta hechiza.

Es por ello que el general Pacheco hizo un llamado a los padres para que eviten que sus hijos salgan a la calle a las horas de más peligro, para así evitar víctimas de balas perdidas.

En tanto, este viernes la Universidad de Santiago concederá por gracia, en forma póstuma y simbólica, los títulos universitarios profesionales a 38 estudiantes detenidos desaparecidos o ejecutados políticos durante la dictadura militar.