Mundo
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EU debe disculparse humildemente ante Brasil y su gobierno, sostiene Lula

Reunión informal de Obama y Rousseff en medio de la tensión por el espionaje

Ambos gobernantes se reúnen luego de la primera sesión plenaria de la cumbre del G-20

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2013, p. 28

San Petersburgo, 5 de septiembre.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió hoy con su par brasileña, Dilma Rousseff, al margen de la cumbre del G-20 en esta ciudad rusa, en medio de la crisis ente ambas naciones surgida a raíz de las revelaciones de que Washington espió a la gobernante izquierdista.

El encuentro, del que informó la Casa Blanca, tuvo lugar después de la primera sesión plenaria del G-20 y la cena; no trascendieron más detalles.

Rousseff concederá una rueda de prensa este viernes tras el cierre de la cumbre y antes de regresar a Brasilia.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Ben Rhodes, anticipó a la prensa brasileña desplegada aquí que Obama mantendría una reunión informal con Rousseff para discutir la crisis bilateral desatada por el espionaje estadunidense a la mandataria.

El lunes pasado, el gobierno brasileño exigió de la Casa Blanca explicaciones formales y por escrito sobre los actos de espionaje denunciados el domingo en el programa Fantástico de TV Globo por el periodista del diario The Guardian, Glenn Greenwald, con base en documentos filtrados por el ex consultor de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Edward Snowden, actualmente exiliado en Rusia.

Entendemos la fuerza del sentimiento de ellos (los brasileños) sobre este asunto, afirmó Rhodes, en el primer comentario del gobierno estadunidense sobre la indignación desatada en Brasil por la revelación de que la NSA espió los contactos telefónicos y la comunicación vía e-mail de Rousseff con sus asesores.

Rhodes aseveró además que Washington desea preservar la relación bilateral con Brasilia, que es muy importante, no sólo en América, sino también en el mundo.

El asesor evitó, sin embargo, informar si la Casa Blanca pretende disculparse formalmente por el espionaje a Rousseff, y se limitó a decir que el objetivo del gobierno estadunidense es asegurar que los brasileños entiendan exactamente la naturaleza de nuestros esfuerzos de inteligencia, que son desarrollados en prácticamente todos los países del mundo.

Horas antes, Brasil anunció la cancelación del viaje a Estados Unidos de una misión preparatoria de la visita de Estado de Rousseff a Washington, planeada para el 23 de octubre.

El enojo de Brasil se tradujo en una declaración del grupo de potencias emergentes BRICS (formado por Brasil, Ruisa, India, China y Sudáfrica) las cuales dijeron que el espionaje y la intervención en los asuntos internos de una nación eran comparables con muestras de terrorismo.

En tanto, Luiz Inacio Lula da Silva, el ex presidente brasileño, dijo que Estados Unidos debe disculparse humildemente ante Brasil y su gobierno.

El embajador de Estados Unidos en Brasil, Thomas Shannon, dejará el puesto este viernes como estaba previsto desde hace meses.

Más revelaciones de la vigilancia

En una nueva revelación sobre el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés) y el servicio secreto británico (GHCQ), trascendió hoy que ambas han accedido a datos encriptados en Internet gracias al uso de supercomputadoras, trucos técnicos, resoluciones judiciales o convenciendo a las empresas de informática.

También, recurriendo al programa secreto Bullrun, indicaron los documentos proporcionados por Snowden, según los diarios The Guardian y The New York Times en sus versiones en línea.