Estados
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enseñarán chino en las escuelas de Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2013, p. 35

Ciudad Juárez, Chih., 5 de septiembre.

La subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte dio a conocer que, con un presupuesto de 30 millones de pesos aportados por el gobierno federal, en el ciclo escolar 2013-2014 se impartirán clases de chino mandarín en 60 escuelas, principalmente primarias y secundarias del estado.

Horacio Echavarría González, subsecretario de Educación del estado, dijo que se eligió este idioma por ser el más hablado del mundo.

Agregó que se está contratando a maestros que recibieron capacitación en China y se incorporarán una vez que se defina en qué planteles se impartirá este idioma junto con el inglés.

Explicó que en 968 escuelas del estado se imparte inglés, lo que beneficia a 286 mil 75 alumnos de primaria en el estado. Aunque el inglés es asignatura obligatoria en las secundarias, el mandarín será optativo para secundaria y primaria.

Por otra parte, anunció que se construirán tres colegios de estudios científicos y tecnológicos más en Ciudad Juárez, que darán atención a 2 mil 400 estudiantes.

En Ciudad Juárez viven decenas de empresarios de origen chino; en negocios que van de los restaurantes hasta las maquiladoras de productos electrónicos.

De las 60 escuelas donde se enseñará chino mandarín a partir de septiembre, al menos 20 se encuentran en Ciudad Juárez y el resto en Chihuahua capital y otros municipios con presencia de maquiladoras orientales.

La mayoría de los maestros que impartirán esta materia fueron capacitados en China o bien vivieron o estudiaron en esa nación.