Estados
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La delegación esperó dos horas para entrar al país; me recordó a la Unión Soviética

Presidente del Parlacen se queja de aduana mexicana
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2013, p. 35

San Cristóbal de las Casas, Chis., 5 de septiembre.

Leonel Búcaro, representante de El Salvador en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y presidente de ese organismo, dio a conocer que él y otros miembros de una delegación que llegó a Chiapas en visita oficial recibieron malos tratos burocráticos en la aduana mexicana del municipio de Huixtla, en la costa de Chiapas.

Hay problemas que no han cambiado: los trámites engorrosos para entrar a México. Es una barbaridad lo que hacen en la aduana federal. Yo mismo, como diplomático, pasé dos horas para arreglarlo. Parecería grosero, pero me recordó a la antigua Unión Soviética, la Guerra Fría, unos trámites terribles para llenar un formulario tan sencillo, un irrespeto a la diplomacia, agregó.

Entrevistado en esta ciudad, dijo: “México ha perdido esa característica y tendría que ponerle atención. A pesar de que el calor humano, la hospitalidad y la alegría existen en el pueblo mexicano, (las autoridades) lo botan con ese tipo de cosas. Cuando uno se da cuenta de estas cosas se pregunta: si eso sucede con un presidente del Parlacen, ¿qué no pasará con la gente pobre que viene?

Me pareció una manera no dura, sino un maltrato burocrático, como que la gente no tiene la capacitación adecuada o no recibe lo que quisiera porque nos estaban diciendo que había que pagar 900 dólares por tres vehículos que traíamos. Son vehículos con placas de misión internacional, con pasaporte diplomático; uno se pregunta cuáles son las razones, reprochó.

Añadió que después de más de dos horas, él, los parlamentarios Walter Giovanni Jacobs Barahona, de Guatemala; Mauricio Díaz y Said Zavaleta, de Nicaragua, y los demás integrantes de la comitiva lograron pasar la aduana.

Explicó que los miembros de la delegación del Parlacen que él encabeza ingresaron a México el lunes y el martes acudieron a la inauguración de la Casa del Migrante en el municipio de Mapastepec; luego se reunieron con el gobernador Manuel Velasco Coello y posteriormente con el presidente del Congreso local, Fernando Castellanos Cal y Mayor, a quien invitaron a que la Legislatura local sea observadora ante el Parlacen.

Explicó que el Parlacen tiene la figura de países miembros por conducto de sus congresos, integrantes de pleno derecho y observadores, condición en la cual se encuentran República de China, Venezuela y México. Tienen voz, derecho a presentar iniciativas y resoluciones y proyectos conjuntos, lo cual ayuda a la integración de los pueblos.

El parlamentario salvadoreño consideró que las casas de migrantes que funcionan en Chiapas son una idea solidaria necesaria para los indocumentados centroamericanos, que al salir de su país son los más pobres de los pobres.