Espectáculos
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy concluirá en Villahermosa el encuentro organizado por Canal 22

La televisión pública conecta al individuo con sus raíces
Foto
Durante la jornada de ayer en el Centro de Convenciones de VillahermosaFoto Cortesía de Canal 22
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2013, p. 9

Los modelos de televisión en Latinoamérica y Europa fueron los temas centrales de la jornada de este jueves del Encuentro Internacional de Televisión Pública, organizado por Canal 22 con motivo de su 20 aniversario, que se realiza en Villahermosa, con la colaboración del gobierno de Tabasco.

Gunilla Ohls, de Finlandia, Michael Kühn, de la ARD de Alemania; André de Margerie, del Canal Arte de Francia; Javier Pons, de España, y Ana Cruz, de Canal 22 de México, hablaron sobre los modelos de la televisión pública en Europa. Reflexionaron sobre la confianza del auditorio en la televisora y el uso de las nuevas tecnologías. Javier Pons afirmó que ante la relevancia social que esta teniendo, la tv debe tener un espíritu competitivo para ofrecer mejores contenidos.

Michael Kühn señaló que la televisión pública en Alemania es un derecho soberano; debe servir al público en general, por tanto, los medios son el vínculo con la población.

Gunilla Ohls afirmó que la confiabilidad y credibilidad son las claves para ganar al auditorio. El periodismo y su uso debe ser confiable, además de contar con programación de calidad.

Para finalizar esta mesa de discusión, André de Margerie señaló que la confianza debe ganarse mediante los noticiarios.

Oportunidad para socializar

En conferencia magistral, Ramona Pierson, de la plataforma Declara, asesora de la Casa Blanca en asuntos de tecnología y educación, resaltó el valor de las televisoras públicas como una oportunidad para socializar contenidos para el aprendizaje. Destacó que el reto de la tv es crear contenidos inteligentes.

Concluyó que los “social media no pueden estar aislados de la televisión. Debemos buscar la cocreación de contenidos, ya que el aprendizaje y la innovación deben suceder al mismo tiempo.

En la segunda mesa de trabajo de este jueves, sobre los modelos de televisión pública en América Latina, participaron Martín Bonavetti, director ejecutivo de Canal 7 de Argentina; Nelson Breve, presidente de EBC de Brasil; Rodrigo Arias, director de Sinart de Costa Rica; Andrea Rodríguez Velásquez de TeleSur de Venezuela. Hablaron de la forma en que se eligen los contenidos de la televisión pública en la región, así como de los modelos de financiamiento.

La representante de Venezuela explicó que los contenidos de Telesur son definidos por un consejo, pero son marcados por los movimientos y tendencias sociales.

Breve indicó que la libertad, la calidad y la independencia son clave en los contenidos de las televisoras públicas y se debe ver al público como consumidor de conocimiento.

Bonavetti dijo que Latinoamérica es un gran consumidor de la tv internacional, pero esos programas no son reflejo de la sociedad local: La tv pública vuelve a conectar al individuo con sus raíces y cultura. Para finalizar Rodrigo Arias insistió en que más allá de una programación plural, queremos trabajar por el mejoramiento de la calidad de vida.

La jornada se cerró con la conferencia magistral de Guillermo Orozco, catedrático de la Universidad de Guadalajara, quien aseguró que una televisión pública que quiera hacer la diferencia debe tomar en cuenta la situación de interlocución en la que están los auditorios.

El encuentro concluirá este viernes. Se realiza en el Centro de Convenciones de Villahermosa con la participación de expertos de diferentes países como España, Estados Unidos, Finlandia, China, Brasil, Alemania, Argentina, Francia, Costa Rica, Reino Unido, Corea del Sur y México.

Se transmite por las cuatro señales de Canal 22: metropolitana, nacional, internacional e Internet.