Espectáculos
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Película de Wajda sobre Walesa en la Mostra
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2013, p. 8

Venecia, 5 de septiembre.

Lech Walesa, el hombre que cambió el destino de Polonia y que provocó un terremoto en la Europa comunista, se adueñó este jueves de las pantallas de la Mostra de Venecia, donde Andrzej Wajda estrenó Walesa, man of hope, sobre cómo un desconocido electricista se convirtió en líder carismático.

Walesa, quien acude al estreno de la cinta y desfilará por la alfombra roja, es una leyenda. Él fue un héroe de su tiempo. Lo valoramos porque nadie más podría haber hecho lo que él hizo, dijo Wajda, una de las principales voces de la cinematografía polaca.

El director recordó cómo cuando comenzaron las huelgas en los astilleros de Gdansk en los años 70, le preguntó a Walesa qué iba a pasar si los tanques soviéticos salían a la calle, a lo que el líder sindical le respondió: No va a pasar.

Genio político

Wajda, de 87 años, relata que vio en él una seguridad que no había visto nunca. Para eso se necesita un genio político, porque él no tenía ninguna información de cómo iba a reaccionar la Unión Soviética.

Walesa, dijo el guionista, Janusz Glowacki, es una persona sencilla, pero genial, que en tres días se convirtió en figura mundial.

Lech Walesa, que comenzó defendiendo los derechos de sus compañeros de trabajo y acabó liderando el primer sindicato independiente del bloque soviético, Solidarnosc, comprendió que si las huelgas paralizaban la producción industrial del país, repercutiría negativamente en Rusia, a cuya industria militar iba destinada gran parte de la producción polaca.

Fue por ello que los gestores de los astilleros accedieron a hablar con los trabajadores, explicó Wajda, para quien una de las mayores satisfacciones que le dio el fin del comunismo fue ver cómo caía el Muro de Berlín.

En la función de gala se distinguirá a Wajda, con el premio Persol a su trayectoria.