Capital
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vecinos del aeropuerto habilitan sus vehículos como taxis ante el bloqueo

Con la orden contención sin intervención la SSP desplegó operativo por más de ocho horas

Foto
Ante la imposibilidad de trasladarse en Metro, autobús o taxi a la terminal áerea capitalina, motociclistas de la zona ofrecieron el servicioFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2013, p. 37

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) dispuso un operativo de seguridad y vialidad durante las más de ocho horas que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ocuparon Circuito Interior, justo en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Cerca de 3 mil efectivos de seguridad, con la orden de contención sin intervención, resguardaron la zona aledaña a la terminal aérea. El agrupamiento de granaderos ocupó la primera línea, reforzado por elementos de la policía montada, quienes formaron la valla que contuvo la avanzada del magisterio.

El plantón en esa vialidad generó caos en la toda la zona oriente, por lo que 400 elementos de tránsito realizaron los cortes viales sobre Circuito Interior, desde avenida Oceanía hasta General Francisco Morazán, y agilizaron vías alternas como Oceanía, Zaragoza, Galindo y Villa, Norte 172 e Iztaccíhuatl, entre otras.

Los conductores que circulaban por el viaducto Miguel Alemán fueron desviados por la calle Economía hacia la Terminal 2; los que llegaban por la avenida Oceanía debieron seguir hasta Eje 1 Norte y retornar hacia la Terminal 1. En ese punto se colocó un filtro de vialidad; sólo pasaron quienes mostraron los boletos de avión.

Desde mediodía, vecinos, empleados, pasajeros y transeúntes que lograron pasar los cortes viales a pie por calles aledañas, fueron trasladados en vehículos oficiales, que habitualmente transportan a los efectivos policiacos, hasta la terminales aeroportuarias.

Sin embargo, fueron insuficientes, por lo que residentes de las colonias Pensador Mexicano y Peñón de los Baños convirtieron sus automóviles, camionetas y motocicletas en vehículos colectivos para llevar a los pasajeros a las terminales 1 y 2, por 25 y 50 pesos, respectivamente; los taxis cobraban hasta 100 pesos y las motocicletas 20, ante el cierre de las estaciones del Metro cercanas.

Los colonos hicieron su agosto, y de cobrar 10 y 20 pesos al principio, subieron su tarifa a más del doble en cuestión de minutos. No se vale, por un trayecto de menos de 10 minutos se quieren embolsar 25 pesos por persona, mejor espero el camión de la policía, que te lleva gratis y estás seguro de llegar a tu destino, comentaron pasajeros con destino a San Antonio, Texas.

La calle Norte 74, en la colonia Pensador Mexicano, se convirtió por más de cinco horas en su base, sin que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública lo evitaran. Es ilegal, pero si los quitamos, cómo llega la gente a sus vuelos, porque caminando harán más de media hora, comentaron los uniformados.

Taxistas y motociclistas apoyaron también a los viajeros o trabajadores, muchos de los cuales se rehusaron a pagar 100 o 20 pesos hacia la terminal 1, y tuvieron que esperar hasta 20 minutos a que retornaran las unidades de la SSP, que lo hacían en sentido contrario en Circuito Interior para llegar a la estación Oceanía del Metro.