Política
Ver día anteriorDomingo 1º de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El martes el pleno discutirá el dictamen de ley del servicio docente

El panista Ricardo Anaya presidirá la mesa directiva de la Cámara de Diputados
Foto
El panista Ricardo Anaya permanece sentado mientras rinden protesta, ayer, los nuevos vicepresidentes de la mesa directiva de la Cámara: Marisela Velázquez, José González Morfín, Francisco Arroyo Vieyra y Aleida AlavezFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de septiembre de 2013, p. 7

Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional (PAN), fue electo presidente de la mesa directiva para el segundo año de la LXII Legislatura de la Cámara de ­Diputados.

El legislador anunció que el martes próximo el pleno camaral someterá a discusión y su consecuente aprobación el dictamen de Ley del Servicio Profesional Docente, que es motivo de diálogo y negociación entre integrantes de las comisiones de Educación del Senado y la Cámara y representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, a cargo del perredista Silvano Aureoles Conejo, los diputados Manlio Fabio Beltrones, Luis Alberto Villareal, Arturo Escobar y Sanjuana Cerda, se determinó que Anaya funja como presidente de la Cámara de Diputados en sustitución de Francisco Arroyo Vieyra.

Durante una breve ceremonia preparatoria para el segundo año de ejercicio de la actual legislatura, celebrada en el Salón de Plenos de San Lázaro, quedó integrada la mesa directiva con Ricardo Anaya presidiéndola, y como vicepresidentes Aleida Alavez, Francisco Arroyo Vieyra, José González Morfín y Marisela Velázquez.

Los secretarios de ese órgano serán Angelina Carreño, Magdalena Núñez Monreal, Xavier Azuara, Ángel Zedillo, Merilyn Gómez, Javier Orozco y Fernando Bribiesca  (hijastro de Vicente Fox).

Operativo de resguardo

La ceremonia en San Lázaro se concretó porque las policías Federal, del estado de México y el cuerpo de granaderos de la ciudad de México montaron un amplio operativo de resguardo a la sede del Congreso en la zona de San Lázaro y Balbuena.

Cientos de agentes fueron desplegados alrededor y dentro del Palacio Legislativo, y un notable número de ellos se distribuyó en la avenida Congreso de la Unión desde el entronque con Viaducto Piedad y hasta el Palacio Legislativo. En cada calle y avenidas que desembocan a Congreso de la Unión se colocaron barreras metálicas de tres metros para impedir el acceso de manifestantes de la CNTE y de otros grupos sociales que pretendan protestar por el inicio de los trabajos del Congreso y de la entrega del primer Informe de Enrique Peña Nieto.

Así, en tan sólo 20 minutos se concretó la sesión preparatoria y el panista Ricardo Anaya tomó posesión de la presidencia de la mesa directiva. Al concluir el acto, el legislador anunció que el martes próximo, obedeciendo la Constitución y el reglamento de la Cámara de Diputados, se someterá a aprobación del pleno el tercer dictamen de la ley reglamentaria de la Constitución en sus artículos 3 y 73, para constituir la ley del servicio profesional docente.

Anaya, joven político panista de Querétaro, expresó que no renunciará a su obligación de resguardar la integridad física de los legisladores y de las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Confirmó que este domingo, después de las 17 horas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregará en el salón de protocolo el texto del primer Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.