Política
Ver día anteriorDomingo 1º de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Valla humana contra las reformas
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de septiembre de 2013, p. 7

Los perredistas integrantes de Izquierda Democrática Nacional (IDN) acordaron efectuar movilizaciones y acciones de resistencia civil contra las reformas educativa y energética, entre ellas una valla humana sobre Paseo de la Reforma el próximo domingo 15 de septiembre.

Durante una reunión extraordinaria, IDN determinó que sus diputados y senadores votarán contra esas reformas y expresó solidaridad y respaldo absoluto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en momentos en que se intensifican la voces que desde la derecha piden aplastar el movimiento del magisterio democrático.

René Bejarano, dirigente de IDN, llamó a las fuerzas de izquierda a conformar un frente amplio para movilizarse contra esas reformas, ya que, advirtió, vienen días difíciles. Anunció que habrá vallas humanas, como la del 15 de septiembre y otras acciones de resistencia civil pacífica.

Rechazó que la izquierda forme parte de enjuagues que buscan avalar al gobierno federal, como lo es el Pacto por México.

A su vez, la senadora Dolores Padierna, resaltó que ya se desenmascaró el verdadero rostro del nuevo PRI, que viene a profundizar el neoliberalismo autoritario, lo que demanda la más amplia unidad de las autenticas fuerzas progresistas.

Durante la reunión, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, deploró que Nueva Izquierda se haya deslindado de los maestros. Esa no es la voz de la militancia del PRD, que tuvo su origen en las luchas sociales.