Política
Ver día anteriorDomingo 1º de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luego de la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente definirá acciones

Determina la CNTE participar en defensa del petróleo y contra el alza de impuestos

Permanecerá de forma masiva en el DF

Refuerza plantón ante rumores de incursión policial

 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de septiembre de 2013, p. 7

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó participar en las acciones en defensa del petróleo y contra el aumento a los impuestos, incluido el IVA en medicinas y alimentos, así como sumarse a las acciones de desobediencia y resistencia civil. Además acordó permanecer de forma masiva en la capital del país, hasta en tanto se apruebe la Ley del Servicio Profesional Docente.

Dirigentes magisteriales afirmaron que no habrá regreso a los estados hasta conocer en qué términos se vota en el Congreso de la Unión la última de las tres leyes reglamentarias de la reforma educativa. De concretarse una imposición, la coordinadora deberá iniciar el análisis de una nueva etapa de la jornada de lucha, en la que no se puede descartar un repliegue táctico.

Horas antes, tras la manifestación contra la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, Juan Melchor, integrante de la dirigencia de la sección 18 de Michoacán, destacó que el magisterio disidente podría regresar, en los próximos días, a sus escuelas y estados.

Sin embargo, Juan José Ortega Madrigal, líder de los mentores michoacanos, detalló que es una posibilidad que aún no se ha analizado como dirección política, pero que, en su momento, se deberá evaluar.

Sin propuesta clara

Francisco Bravo, secretario general de la sección 9 del Distrito Federal, afirmó que tenemos claridad que no habrá un levantamiento del campamento hasta en tanto no sepamos cómo quedará finalmente el contenido de la Ley del Servicio Profesional Docente. No tenemos aún ninguna propuesta clara para irnos. Creemos que aún hay tiempo para que el Congreso escuche nuestros planteamientos.

Por su parte, líderes del magisterio oaxaqueño informaron que en su reunión plenaria se acordó seguir en la ciudad de México y determinar día a día las acciones de protestas, pues mientras permanezca abierta la mesa de diálogo hay posibilidad de derrotar la cerrazón del gobierno federal.

En cuanto al clima de zozobra y temor ante los crecientes rumores de un posible uso de la fuerza pública contra los mentores que permanecen en el Zócalo capitalino, aseguraron que desde el pasado viernes reforzaron todas sus medidas de seguridad. Instalamos controles para evitar infiltrados. Fortaleceremos los patrullajes a pie y en vehículo en torno al campamento para garantizar la seguridad de los compañeros.

No obstante, reconocieron que desde la madrugada de este sábado se han multiplicado los mensajes a sus teléfonos celulares para alertar de la probable presencia de policías en las inmediaciones de la Plaza de la Constitución, los cuales dijeron, hasta el momento han resultado falsos, por lo que no descartamos que sea parte de la campaña de sicosis con que se nos quiere intimidar.

En cuanto a impulsar un repliegue táctico, ante posible aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente, señalaron que los contingentes de la sección 22 de Oaxaca no tenemos un consenso para definir si nos vamos o nos quedamos, aunque se discute la posibilidad de un levantamiento por etapas y en distintas modalidades.

Aseguraron que es necesario regresar a nuestras comunidades para informar a los padres de familia de los resultados de esta lucha y definir si continuamos con el paro de labores, pero son decisiones que aún no han sido sometidas al voto de las bases docentes, concluyeron.