Economía
Ver día anteriorDomingo 1º de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país asiático tenía una norma incompatible con las especificaciones de la bebida

México exporta tequila 100% de agave a China, tras cinco años de negociaciones
Foto
Mujeres ataviadas con ropa tradicional despiden en Zapopan, Jalisco, los camiones que trasladan un cargamento de tequila con destino a ChinaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de septiembre de 2013, p. 19

Guadalajara, Jal., 31 de agosto.

México envió su primer embarque de tequila categoría ciento por ciento de agave –el de mejor calidad– a China, después de cinco años de intentos de los empresarios mexicanos por acceder con su bebida más emblemática al gigantesco mercado asiático.

El primer cargamento partió el pasado viernes de la ciudad de Guadalajara, capital del estado tequilero de Jalisco, y estuvo formado por nueve contenedores cargados con 70 mil 380 botellas con 52 mil 582 litros de tequila de máxima calidad. El primer envío incluyó 10 marcas, con un valor de facturación comercial de 5.5 millones de pesos, indicó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Es el inicio de una gran oportunidad de desarrollo, de expansión y posicionamiento de nuestra bebida nacional por excelencia, el tequila, para conquistar este gran mercado, dijo Miguel Ángel Domínguez, presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT), durante su discurso en el acto.

México ya exportaba a China tequila de calidad inferior al producido con ciento por ciento de agave, la planta con la que se elabora esta bebida, y en 2012 envió 410 mil litros, cantidad modesta en un mercado con mil 300 millones de habitantes y un creciente aumento de la clase media con poder adquisitivo, según datos del CRT.

El año pasado China representó 38 por ciento del consumo de bebidas alcohólicas a nivel mundial.

China tenía una norma incompatible con las especificaciones del tequila ciento por ciento de agave, pues restringía las importaciones de licores extranjeros que excedieran los dos gramos de metanol por litro, argumentando efectos nocivos para la salud. La mayoría del tequila de alta calidad –hecho ciento por ciento de agave– rebasa la cantidad permitida de metanol, por lo que no estaba disponible en el mercado chino, explicó a la prensa Ramón González Figueroa, director general del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

En junio pasado, durante la visita del presidente de China, Xi Jinping, a México y en su reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, ambos acordaron un reimpulso de las relaciones bilaterales con énfasis en el rubro comercial, con lo que destrabaron algunas negociaciones pendientes en los últimos años, como la del acceso del tequila mexicano ciento por ciento de agave, con lo que se eliminó completamente las barreras a la entrada de la bebida nacional al mercado chino.

El año pasado México produjo 253.2 millones de litros de la bebida, de los cuales 166.7 millones fueron exportados, según datos de CRT.

El Consejo tiene expectativas de exportar a China 10 millones de litros en los próximos cinco años para convertir a este país en el segundo destino comercial más importante de la bebida después de Estados Unidos, donde actualmente destina cerca de 70 por ciento de la bebida tradicional, seguido por Alemania, España, Francia, Rusia, entre otros.

El tequila es la bebida más reconocida de México a nivel internacional, para llamarse tequila la bebida debe ser elaborada en México y contener al menos 51 por ciento de azúcares provenientes del agave. El tequila tiene denominación de origen en cinco estados de la República Mexicana: Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Nayarit y Tamaulipas. La exportación beneficiará a 181 municipios de los cinco estados de la República que integran el territorio de la Denominación de Origen Tequila, así como a las más de 70 mil familias que conforman la cadena productiva y otros sectores como el de los envases, embalajes y demás insumos necesarios para contener el destilado, transportarlo y comercializarlo en su destino final.

Actualmente en China se tiene registrada la Denominación de Origen Tequila como Marca de Certificación en caracteres chinos y en castellano. Sin embargo, ya iniciaron las gestiones para proteger la Denominación de Origen Tequila, proceso que, de acuerdo las autoridades de ese país, podría quedar listo para finales del presente año o inicios de 2014, informó Sagarpa.

Como pasó con la industria cervecera, en México algunas trasnacionales se han apropiado de las principales marcas de tequila. En 2002 Tequila Cazadores fue comprada por Bacardí; Tequila Sauza fue adquirida por la estadunidense Beam Future Brands y Tequila Viuda de Romero pasó a manos de la francesa Pernord Ricard.

Casa Herradura, fundada en 1870 y una de las tequileras de mayor tradición en México, es propiedad de la estadunidense Brown Forman Corporation. Mientras que José Cuervo, la última gran tequilera con capital netamente mexicano, estuvo a punto de ser comprada por la británica Diageo, la distribuidora mundial que mueve su producto en Estados Unidos, Grecia, Canadá, España y Gran Bretaña. La firma trató de comprar a la empresa de la familia mexicana Beckmann desde hace dos años, pero el pasado mes de marzo la negociación no prosperó.